La Comunidad autoriza operaciones de financiación para 2011 por un importe de 1.270 millones, un 0,65 del PIB regional

El vicepresidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:40

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado autorizar operaciones de financiación para 2011 por un importe total de 1.270 millones de euros, lo que supone el 0,65 por ciento del PIB regional, es decir, una cifra por debajo de los límites establecidos en las Leyes de Estabilidad Presupuestario y los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha recordado el vicepresidente en funciones y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, los Acuerdos del CPFF establecen que la deuda viva de las comunidades autónomas podrá crecer en 2011 en un 0,75 por ciento del PIB regional, sin la presentación de Plan Económico Financiero de Saneamiento, o en un 1,3 por ciento en el caso de suscribirse dicho Plan.

Así, ha explicado que la intención de la Comunidad de Madrid es incrementar el endeudamiento con cargo al año 2011 en un 0,70 por ciento del PIB regional, aunque de momento, el acuerdo adoptado este jueves implica un endeudamiento del ejercicio 2011 de 1.270 millones de euros para el primer semestre.

Esto significa que en el segundo semestre, y de acuerdo con las reglas de fraccionamiento del endeudamiento dictadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sería posible un endeudamiento adicional, con cargo al año 2011, de 77,74 millones de euros que representa el 0,05 por ciento del PIB regional para alcanzar el 0,70 por ciento previsto en la Ley de Presupuestos.

No obstante, este endeudamiento se deberá tomar una vez que se autorice por el Consejo de Ministros a la vista de la ejecución presupuestaria.

Según ha dicho González, el volumen de endeudamiento que la Comunidad de Madrid habrá de tomar en el ejercicio 2011 viene marcado por la decisión del Gobierno de la Nación de no facilitar a las regiones los anticipos de los Fondos de Convergencia que les corresponden en aplicación del Acuerdo del CPFF de junio de 2009 y de la Ley del Sistema de Financiación autonómico.

La Comunidad de Madrid decidió no reflejar en el Presupuesto de ingresos 2011 los 1.000 millones de euros que, previsiblemente, deberían haberse recibido en concepto de anticipos del Fondo de Competitividad, con la finalidad de elaborar un "Presupuesto plenamente ajustado a la realidad", dicen desde el Gobierno regional.

INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

González ha explicado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de esta legislatura que llevan a cabo esta operación como consecuencia "de la no designación por parte del Estado del Fondo de Competitividad que le corresponde a Madrid" y que a diferencia del 2009 y 2010, el Estado se los abonó frente a este ejercicio, que no lo va a hacer.

Así, ha recordado que son varias las comunidades autónomas las que ha recurrido en los tribunales esta situación, por lo que ha confiado que finalmente puedan obtener esta financiación o bien "por resolución de los tribunales" o bien "porque el Gobierno cumpla ese compromiso" alcanzado. "Si el Estado hubiera cumplido con el modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal, no tendríamos que haberlo hecho", insiste.

El vicepresidente ha señalado que van a "cumplir los objetivos" marcados, que es no superar los limites del 0,75 por ciento del PIB regional y ha destacado que Madrid es "la única administración pública que ha cumplido sistemáticamente esos objetivos" y que lo ha reconocido públicamente la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Por eso, ha insistido en que si recurren a este endeudamiento es porque el Ministerio de Economía y Hacienda ha "incumplido" la obligación de pagar el anticipo del fondo de competitividad, lo que considera una "deslealtad institucional"

En la misma dirección, ha criticado que el Estado haya querido "trasladar a la opinión pública de que son las comunidades autónomas las culpables del déficit" y que no explique "que muchas de las dificultades" que tienen las mismas es por es el "incumplimiento por parte del Estado de lo acordado en el Consejo".