Comunidad y Ayuntamiento se mantienen en alerta ante la caída de temperaturas y se dará sal a vecinos contra el hielo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:45

El 112 dirige el Plan tras activarse el nivel de preemergencia, con temperaturas que pueden llegar a -6º en la Sierra y -4º en el resto

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha diferentes medidas ante la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por la bajada de temperaturas, y que incluyen los avisos a los municipios para que mantengan vigilantes sus servicios de mantenimiento de carreteras y Protección Civil, así como el aprovisionamiento de sal contra las placas de hielo, informaron hoy el Gobierno regional y el Consistorio madrileño.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha activado, a últimas horas de esta mañana, el nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales, tras el aviso recibido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del notable descenso de las temperaturas en la región, pudiéndose registrar temperaturas de -6ºC en la zona de la Sierra y -4ºC en el resto de la región. El 112 ha dado aviso a todos los ayuntamientos y organismos de las desfavorables condiciones meteorológicas que se van a experimentar en la región.

Debido a esta situación, se ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, considerado como 'nivel de preemergencia' y el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha asumido la dirección del plan en este nivel.

El jefe de sala del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 es el responsable de cursar los avisos de las previsiones meteorológicas a todos los ayuntamientos madrileños, así como a los servicios que pudieran verse implicados en la resolución de los posibles problemas: carreteras, asistencia sanitaria, protección civil o Policía.

Con este aviso, las autoridades locales pueden planear la utilización de los distintos medios que pudieran ser necesarios para hacer frente al temporal.

CADENAS Y TELÉFONOS

Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se les recuerda que deben llevar siempre las cadenas en el maletero de su coche cuando viajen.

Asimismo, deben llevar el teléfono móvil con las pilas cargadas, por si surgiera la necesidad de avisar durante el viaje al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Se aconseja, igualmente, llevar los vehículos con el máximo de gasolina posible, prestar atención al estado del asfalto y aumentar la distancia de seguridad, si se circula detrás de otro vehículo. Si se piensa hacer un viaje largo, es aconsejable informarse con anterioridad de las previsiones meteorológicas existentes en la zona por la que se pretende transitar.

Igualmente, se recomienda que los habitantes de aquellas viviendas que se encuentran aisladas de los núcleos de población, en urbanizaciones, casas de campo o caseríos, procuren tener suficiente combustible en los depósitos de gasoil, butano de reserva, así como linternas con pilas por si fallara en algún momento el suministro eléctrico, además de alimentos de reserva por si fueran necesarios. Además, es aconsejable tener un aparato de radio a pilas para seguir en todo momento la evolución de tiempo y las recomendaciones que puedan hacerse por parte de las autoridades.

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid fue aprobado en el año 2000 (Orden 1624/2000). Este documento planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, para los que considera como época de máximo riesgo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si la meteorología así lo impone.

PLAN DE ALERTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento el Plan de Alerta para prevenir, ante la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, cualquier situación que afecte al normal funcionamiento de la capital.

Para ello, el servicio de limpieza del Ayuntamiento, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, activará tres niveles de alerta: Amarillo, Naranja o Rojo. Estos niveles se marcan según el riesgo de nevadas o de placas de hielo por bajas temperaturas.

El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas. La sal está distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid, permitiendo un reparto con rapidez y seguridad, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Una vez que la previsión de precipitaciones es cierta, se realiza una fase previa de baldeo de las calles, solo cuando hay temperaturas superiores a los 4 grados, para evitar la acumulación de nieve y que se formen placas de hielo. Posteriormente, se realizará un salado preventivo de las viales peatonales y calzadas, y se pondrá a disposición de los ciudadanos sal para la salida de portales, edificios y viviendas. Esta sal está se dispensa en los puntos anexos y se puede recoger hasta 20 kilos de sal.

Cuando hay previsión de gran cantidad de nevada, es decir, alerta roja, se salarán las calles prioritarias, con especial atención a estos lugares que serán de actuación preferente, como los Bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía, puntos de trasporte, organismos oficiales, centros docentes, centros comerciales, centros culturales y deportivos, así como el salado preventivo de calles propensas a la formación de placas de hielo. Además, se dispone de todos los medios humanos y mecánicos desde los primeros momentos de la nevada, para su retirada en caso de acumulación.

Los puntos donde se puede distribuir la sal a los vecinos que lo necesiten son los ubicados en el número 2 de la calle Mar de Kara (Hortaleza), en el número 5 de la calle Alhaurín (Barajas), en el número 128 de la calle Alfonso XII (Chamartín), en la avenida de Hellín (San Blas), en el Arroyo Belincoso (Moratalaz), en el número 13 de la calle Josefa Díaz (Puente de Vallecas), en el número 3 de la calle Villaverde (distrito de Villaverde), en el número 197 de Antonio López (Usera), en el número 22 de la calle Urugayo (Latina-Carabanchel), en las confluencias de Isla de Arosa y Cardenal Herrera Oria (Fuencarral), en el número 368 del Paseo de la Dirección (Tetuán), en el número 13 de la Plaza de la Cebada (Centro), en el número 13 de la calle Boyer (Vicálcaro), en el número 12 de la calle San Toribio (Villa de Vallecas), en la calle Gasómetro (Arganzuela), en la calle Cerro Negro (Retiro), en el número 19 de la calle Londres (Salamanca), en el número 116 de la calle Santa Engracia (Chamberí), en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal), en la calle Arquitecto López Otero (Moncloa), en la calle Foresta (PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas), y en el número 12 de la calle San Toribio (Ensanche de Vallecas).