MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha concedido la Medalla al Mérito Ciudadano, en su categoría de Plata, al médico del Summa-112 Guillermo Aguilar Mendoza por realizar una cesárea 'in situ' a una embarazada recién fallecida víctima de un atropello, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El decreto 62/1998, de 24 de septiembre, creó la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad para distinguir y honrar a aquellas personas que destaquen con motivo de los servicios prestados a la sociedad en el ámbito de la protección civil, en especial en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes, accidentes o calamidades públicas, o por la realización de acciones que por su marcado carácter social merezcan su reconocimiento.
El artículo 2 de dicho decreto permite conceder la medallal al personal de las distintas Administrcioens públicas por acciones llaevadas a cabo cuando no esté de servicio, o cuando estándolo se acredite que su acción superó el nivel de exigencia reglamentaria de cumplimiento del mismo.
Así, el día 17 de octubre de 2010, el doctor Aguilar Mendoza, médico perteneciente al Servicio de Urgencia de Madrid, Summa 112, practicó en una situación crítica una operación cesárea 'in situ' a una mujer embarazada fallecida víctima de un atropello en la localidad de Collado Villalba.
"La actuación rápida, decidida y profesional del doctor don Guillermo Aguilar Mendoza, superando el nivel de exigencia del cumplimiento del deber, posibilitó el nacimiento del niño. Esta conducta excepcional y ejemplar en beneficio de los ciudadanos madrileños es acreedora de un merecido reconocimiento social", ha indicado el Gobierno autonómico.
Esta decisión fue tomada en el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Justicia, y previa deliberación en su reunión del día 6 de octubre de 2011. En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente regional, Ignacio González, también anunció la concesión de la misma medalla a Ceferina López, encargada de realizar una cesárea de urgencia 'in situ' a la mujer fallecida en el suceso de la iglesia de Santa Maria del Pinar en Chamartín, el pasado 29 de septiembre. El niño sobrevivió, pero murió pocos días después.