La Comunidad consultará al Consejo de Estado para que defina su capacidad inspectora ante tesis doctorales sospechosas

El consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, interviene en el South Summit Madrid 2019.
El consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, interviene en el South Summit Madrid 2019. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 11:08

Aguado: "Plagiar una tesis doctoral no puede salir gratis y debe perseguirse"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid elevará una consulta al Consejo de Estado para que defina la capacidad inspectora de la administración ante los casos de presuntas irregularidades en tesis doctorales y sospecha de plagios en universidades.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, elevará dicha consulta al Consejo de Estado sobre las competencias que tienen las universidades en materia de títulos, así como el ámbito de actuación en el que se mueve la propia administración (estatal y autonómica).

La idea es que, como han expuesto a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional y adelanta el diario ABC, el máximo órgano consultivo a nivel estatal marque las pautas de actuación competencial, incluyendo en su alcance la supervisión e inspección "en un tema tan importante como son las titulaciones académicas".

El objetivo, como planteará en el Consejo de Gobierno previo a elevar dicha consulta, es "seguir trabajando por la excelencia y el rigor de nuestro sistema universitario".

Sicilia quiere que el Consejo de Estado pueda definir el marco competencial de las universidades y la propia administración para "velar por los profesionales del futuro y todos aquellos estudiantes universitarios que están o van a estar en sus aulas en los próximos tiempos".

Así, fuentes de esta Consejería detallan que el respeto a la autonomía universitaria "tiene que ser compatible con una administración que vele por corregir cualquier situación que pueda ir en contra del principio fundamental, que no es otro que ofrecer rigor y excelencia académica".

"El prestigio y la reputación de la que goza actualmente la comunidad universitaria, es una prioridad en la Consejería, que quiere convertir a Madrid, en un gran distrito universitario a nivel internacional", han enfatizado.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que en su cuenta de Twitter ha afirmado que "plagiar una tesis doctoral no puede salir gratis".

"Debe perseguirse y tener consecuencias. Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid exigiremos responsabilidades e iremos hasta el final para mantener el buen nombre de nuestras universidades", ha apostillado.

La pregunta de la Comunidad se produce tras posibles irregularidades publicadas en prensa sobre las tesis doctorales de la exdirectora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, y la del director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la UCJC, José Luis Málaga, que fue suspendido cautelarmente por la institución.

Sicilia remitió una carta el mes pasado a la universidad para reclamarle que actuara ante estos presuntos casos de irregularidades. Por su parte, la Universidad Complutense está llevando a cabo una investigación de carácter reservado sobre la tesis de Málaga, "para esclarecer las posibles irregularidades que pueda haber".

Leer más acerca de: