Comunidad convocará hoy la mesa de la función pública para trasladar a sindicatos la decisión de reducción de liberados

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:41

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid convocará hoy la mesa de la función pública para informar a los representantes sindicales sobre la intención del Gobierno regional de reducir el número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, según ha asegurado el consejero responsable de la Función Pública, Francisco Granados.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Granados ha explicado que, en la medida de lo posible, quieren acordar con los sindicatos el procedimiento por el que van a reducir los liberados sindicales. "Nos gustaría que fuera negociado y supusiera que hubiera un entendimiento entre gobierno y sindicatos sobre la necesidad de reducir el gasto público", ha aseverado.

Granados se ha mostrado "convencido" de que en estos momentos de crisis económica en que se ha pedido un esfuerzo a todas las familias, "los sindicatos sabrán estar a la altura de las circunstancias y, por lo tanto, llegarán a un acuerdo". "No contemplo en este momento la posibilidad de no ser capaces de hacerles entender que tenemos que adaptarnos a la ley", ha asegurado.

El consejero ha destacado que la medida "no supone ningún recorte de ningún tipo de derechos sindicales puesto que todos esos liberados que van a continuar haciendo su labor son los que han sido elegidos por los trabajadores". Asimismo, ha dicho que "no va a haber ningún liberado sindical elegido por los trabajadores que sea incorporado a su anterior puesto de trabajo".

"Todos los que han sido elegidos por los trabajadores continuarán en su labor como liberados sindicales. Serán el resto, los elegidos no por los trabajadores sino por el propio sindicato, los que se reincorporarán a su puesto de trabajo. Por lo tanto, ningún recorte sindical", ha mantenido.

Por otra parte, el consejero ha dicho que el recorte se hará con "absoluto respeto" y en "cumplimiento de la legislación vigente" y que no ve "ningún problema desde el punto de vista legal".

"Es una propuesta muy razonable, lamento que el fervor que ha demostrado hoy el señor (Tomás) Gómez en defensa de estos liberados sindicales no lo haya demostrado ni con los parados, ni con los pensionistas, ni con los funcionarios cuando se han producido recortes sociales y sí muestre este fervor en al defensa de este privilegio que nosotros tenemos la obligación, por responsabilidad, de suprimir", ha reseñado.

Según Granados, lo que ellos ponen encima de la mesa en la negociación es "el cumplimiento estricto de la ley", ya que a su juicio, la Comunidad tendrá 1.490 liberados sindicales, que "son suficientes para defender con eficacia los derechos de los trabajadores".

El resto, cerca de 1.900 según sus datos, han llegado a ser liberados en virtud de acuerdos o en "virtud de abusos que se producen por diferentes sistemas, como el considerar centro de trabajo un lugar con un solo trabajador.

Según ha relatado, otro de los sistemas es el de quitar horas sindicales a los realmente elegidos por los trabajadores y acumularlas "para que sea finalmente liberado a tiempo completo un señor que nunca se ha presentado a unas elecciones sindicales".

Además, integran este grupo personas que pasaron a ser liberados en virtud de "algunos acuerdos firmados y adoptados en tiempo de bonanza económica" que no pueden mantener en momentos de crisis como los actuales.

Preguntado por cómo les deja el anuncio de recorte de liberados a escasos días de la huelga general del 29 S, el consejero ha indicado que creía que era una huelga contra el gobierno de España.

"A mí no me interesa lo que opinan los líderes sindicales sino lo que piensan los ciudadanos, no creo que nadie excepto ellos mismos sean movidos a salir a la calle porque eliminamos los liberados", ha opinado.

Leer más acerca de: