Actualizado 20/09/2007 21:31 CET

La Comunidad creará locales de ensayo en las instalaciones de metro y aumentará las ayudas para actividades juveniles

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ubicará locales de ensayo de música, teatro y danza en las nuevas instalaciones de metro e incrementará las ayudas a las corporaciones locales para actividades y equipamiento de locales juveniles.

Así lo afirmó el consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo, en la primera comisión en esta materia que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid durante la que explicó las políticas en materia de juventud que quiere llevar a cabo en los próximos años.

"Se van a incrementar las ofertas del Centro Juvenil de Orientación Laboral", anunció el consejero, que recalcó que se establecerán "acuerdos de colaboración con las oficinas de empleo" para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y que se aumentará "la dotación de ayudas para la creación de empleo Joven estable".

Otra de las líneas prioritarias de la actuación de la Consejería para estos años será el acceso a la vivienda, respecto a lo que López Viejo indicó que el Gobierno regional seguirá con la "red de bolsas de vivienda joven" y que aumentará la colaboración con las entidades bancarias para "conseguir la mejor hipoteca joven del mercado". En este sentido, comentó que se "ampliará la duración de los seguros multirriesgos de los pisos alquilados" y recordó que se ampliará el 'Plan de Vivienda Joven' hasta llegar a 150.000 viviendas, con una aumento de 75.000.

En materia de formación, el titular de Deportes subrayó la necesidad de la formación para el desarrollo del empleo libre y, en este contexto, apuntó que se mejorarán las escuelas de tiempo libre en la Comunidad y que se crearán locales de ensayo de música, teatro y danza en las nuevas instalaciones de metro.

Por último, el López Viejo abogó por el asociacionismo joven y por la necesidad de una "política de aprovechamiento del ocio y tiempo libre" para lo que recordó que la Comunidad continuará con 'Juvenalia', 'La Semana de la Juventud' o el 'Carné Joven'. Además, anunció que se mejorará la red de albergues y refugios juveniles.

IU Y PSOE

Por su parte, la portavoz de Juventud de IU, Reyes Montiel, pidió la creación de un nuevo 'Plan Integral de Juventud' y señaló la necesidad de realizar "políticas trasversales de juventud", para lo que destacó que debe haber una cooperación por parte de la Comunidad con el Instituto Estatal de Juventud y especialmente con los ayuntamientos, para los que reclamó convenios individualizados en materia de políticas de juventud.

Por último, el portavoz de Juventud del PSOE , Óscar Blanco, señaló que la vivienda en Madrid "es una de las más caras de España" y que los jóvenes madrileños usan un "80 por ciento de su sueldo para alquilar una vivienda". En este contexto, pidió la creación de un 'Instituto de la Juventud' y la elaboración de un 'Plan de la Juventud' para coordinar mejor la labor de Gobierno regional en esta materia.

Asimismo, el diputado socialista pidió la apertura de metro fines de semana, un precio especial para que los jóvenes puedan acceder a la Cultura o la ampliación del abono joven de los 21 a los 26 años.