La Comunidad de Madrid cree que se ha llegado al pico con la viruela del mono: 96 positivos y 40 casos sospechosos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 mayo 2022 10:52

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 96 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, con otros 40 casos en estudio a la espera de resultados, y considera que se ha llegado al pico de la curva epidémica.

"Con toda la precaución que merece, y por la fecha de inicio síntomas, creemos que hemos alcanzado el pico de la curva epidémica", ha defendido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Laboratorio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Así, suben a 96 el número de casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela), 20 más respecto a ayer, mientras que otros 40 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Igualmente, un total de 66 muestras analizadas han dado negativo.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que desde que se ha iniciado el proceso de realización de pruebas en cinco hospitales madrileños este fin de semana se han analizado 30 muestras, de las que 19 han sido con resultado positivo y en un caso se ha remitido como caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto, la Comunidad de Madrid ha empezado a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En cualquier caso, Ruiz Escudero ha recalcado que esta decisión se ha adoptado para lograr una "mayor celeridad a la hora de obtención de restultados", porque es "esencial ganar tiempo al virus en una crisis sanitaria". Así, se logra una mayor agilidad en el diagnóstico que "facilita la toma de decisiones".

"El proceso para nosotros no tenía la rapidez que se esperaba es vital medidas de control del brote", ha lamentado. Este sentido, Escudero ha censurado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado, cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas. En cualquier caso, ha concretado, el proceso se hará "sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano".

En este sentido, ha indicado que una vez recogida muestra se envía a estos cinco laboratorios para realizar la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) y su secuenciación genómica. El resultado, que se obtiene en 24 horas, se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria, y se trasladará también al Ministerio de Sanidad.

"Todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados, cuentan con un protocolo", ha concretado Escudero, que ha subrayado que el Covid-19 "permitió avanzar en estos procedimientos, que continúan siendo los mismos".

Además, estas labores, ha recalcado, permiten también un "mayor conocimiento sobre el papel de los distintos mecanismos de transmisión" del virus. "Ahora la Comunidad de Madrid podemos estudiar otro tipo de muestras, otras vías" y "ayudar al control", ha resaltado.

UN TOTAL DE 120 CASOS EN TODA ESPAÑA

En total, en España se han confirmado 120 casos positivos a orthopoxvirus en los análisis realizados en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), mientras que otros 125 casos han dado negativo, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte.

De acuerdo con este informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados y 25-35 sospechosos).

En cualquier caso, la OMS ha señalado que el riesgo para la salud pública a nivel mundial es "moderado", teniendo en cuenta que "es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central".

Asimismo, añade que este riesgo también es moderado porque "la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha, y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más".