Comunidad defiende incluir a Haití como país prioritario en Cooperación y critica que España "se retire" de Iberoamérica

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:11

El Gobierno regional ha destinado 650.000 euros en ayuda al país caribeño tras el terremoto

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano, defendió hoy la inclusión de Haití como país prioritario del Plan de Cooperación regional y criticó que el Gobierno central "se esté retirando" de Iberoamérica en esta materia.

Durante la Comisión de Inmigración celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Manglano señaló que hasta ahora no se ha incluido a Haití como país prioritario porque no cumplía los criterios. Así, indicó que, además del índice de pobreza, también se valora la tradición de la cooperación española y la presencia de población de estos países en la Comunidad.

"Los criterios no están cerrados ni sometidos a complejos ideológicos. En un momento de una catástrofe por supuesto vamos a incluir a Haití como país prioritario. Hay que dejar aparte las luchas intestinas para ayudar a este país. Era lo más acertado y entrar en una batalle política por ello no nos parece lo más acertado", señaló el director general.

Por el contrario, Manglano se refirió a la "primacía de África" en la cooperación del Gobierno central. "Desde el Gobierno regional lo hemos dicho abiertamente que nos parece un error que el Gobierno central haya hecho un giro tan radical hacia África", indicó.

En este sentido, indicó que en 2003 el 48 por ciento de la cooperación española se dirigió a Iberoamérica, mientras que en 2010 se situó en un 35 por ciento. "España no se puede retirar de Latinoamérica porque no nos va a sustituir nadie", señaló el director general de Cooperación, que defendió la cooperación española en el Iberoamérica por razones históricas, culturales, inmigratorias "y de eficacia de la ayuda".

LA AYUDA DESPLEGADA EN HAITÍ

El director general de Cooperación destacó la "importante coordinación" con el Gobierno central en dirigir la ayuda a Haití, que defendió frente a la actuación de otras comunidades autónomas, "algunas socialistas".

Manglano destacó los equipos sanitarios desplazados por la Comunidad a Haití tras el seísmo y la "enorme ola" de solidaridad en el Sistema Madrileño de Salud, ya que más de 400 personas que allí trabajan se ofrecieron para prestar una atención especializada a las víctimas.

También recordó la respuesta de los Bomberos y los técnicos del Canal de Isabel II, que enviaron desde su base en Barranquillas (Colombia) 20 toneladas de agua a Haití. Además, la Consejería de Inmigración ofreció sus recursos y ayudas y puso 300.000 euros para atender a las víctimas a través de ONG como Cruz Roja y Cáritas. En total, cifró en 650.000 euros en monto total destinado por el Gobierno regional para paliar esta tragedia.

A este dinero habrá que la creación de un centro de atención a las víctimas, si así lo determina la Comunidad tras evaluar el informe realizado por el gerente del Summa-112, Pedro Martínez Tenorio, que estuvo en Haití durante 10 días analizando la situación.

PSOE: "OBJETIVOS CLIENTELISTAS" EN COOPERACIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Francisco Contreras, se mostró "moderadamente satisfecho" por la actuación de la Comunidad tras el desastre del Haití. "Nos alegramos de corregir errores de otras épocas de poca cooperación como con el tsunami", apuntó.

Además, criticó que hasta ahora Haití no fuera país prioritario de la ayuda regional en Cooperación puesto que "es el país más pobre de Latinoamérica y uno de los más pobres del mundo". "El PP criticó duramente que Haití fuera un país prioritario para la cooperación española. Dijo que era un error histórico y concesión a Francia en el Congreso de los Diputados y Senado. No se podía hacer cooperación a un país que hablara francés", dijo Contreras.

Igualmente, el parlamentario regional socialista manifestó que el Gobierno autonómico "sólo acierta cuando corrige", al tiempo que afirmó que su política de Cooperación atiende a "objetivos clientelistas" y no a criterios de pobreza y desarrollo humano y "deja fuera a los países africanos".