MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha defendido este lunes que en los últimos doce meses el desempleo en España se ha incrementado en 167.056 personas (+4,01 por ciento), de las cuales sólo 2.003 (+0,42 por ciento) residen en la región, lo que significa que sólo 1 de cada 83 nuevos parados registrados en el país en el último año vive en la Comunidad.
Además, ha indicado los datos de afiliación a la Seguridad Social señalan que en la región se crearon en marzo 6.198 empleos (+0,22 por ciento respecto a febrero), una cifra que sitúa el número medio de afiliados en la región muy cerca de los 2,8 millones de personas (2.797.325), "lo que supone que la Comunidad sigue liderando la contratación indefinida en toda España". A nivel nacional el incremento de cotizantes fue de 45.660 personas.
En marzo se contabilizaron en España 34.406 nuevos parados (+0,80 por ciento respecto a febrero), lo que eleva el número total de desempleados hasta las 4.333.669 personas, nuevo récord histórico de paro, ha destacado la consejera. En ese mismo periodo el desempleo se incrementó en Madrid en 3.855 personas (+0,81 por ciento), con lo que el número total de desempleados en la región se sitúa en 482.025 personas.
"Madrid tiene un mejor comportamiento en cuanto a la reducción del desempleo y se puede ratificar en el hecho de que la tasa del paro regional está 4,7 puntos por debajo de la media nacional", ha añadido.
Además, Adrados ha recordado que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2010, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (15,75 por ciento) está más de 4,5 puntos por debajo de la media nacional (20,33 por ciento).
LOS MAYORES INCREMENTOS, EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA
Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en marzo el paro subió en 13 de las 17 comunidades autónomas. Así, el desempleo se incrementó sobre todo en Cataluña, que suma 8.658 nuevos parados, Andalucía, con 6.918 desempleados más que en enero, y País Vasco, con 6.095 parados más que hace un mes.
Por sectores, en marzo el paro se incrementó en Madrid en los servicios (+2.357), entre las personas sin empleo anterior (+837) y en la construcción (+562), mientras que bajó levemente en la industria (-25). El paro también ha bajado entre los hombres madrileños, ha apuntado Adrados.
En los datos nacionales se registró un incremento del desempleo en todos los sectores de actividad, con los servicios (+14.836), las personas sin empleo anterior (+10.526) y la agricultura (+5.698) liderando las subidas.
En materia de contratación, el pasado mes se firmaron en la Comunidad de Madrid 140.361 contratos, un 15,54 por ciento más que en febrero. De ellos, 23.768 fueron indefinidos, lo que supone un 16,9% del total de los realizados en ese periodo. Este porcentaje, el más alto de toda España, es más de siete puntos superior a la media nacional (9,6 por ciento) y se sitúa casi cuatro veces por encima del de Andalucía (4,5 por ciento).
Por otro lado, la consejera ha recordado que los datos de Eurostat sitúan a España con una tasa del paro del 20,5 por ciento. "Y de ello podemos decir que desgraciadamente seguimos liderando las tasas de paro de toda la Unión Europea, más que duplicando la media europea, que está en un 9,9 por ciento. Es lamentable es que en el conjunto de Europa durante el último año se está creando empleo, mientras que en España se sigue destruyendo empleo", ha añadido.
"Los datos de abril tienen que mejorar porque la Semana Santa siempre tiene una influencia en la reducción del dato del paro. Esto es con carácter temporal y la Comunidad de Madrid estará menos afectada porque todo el sector turístico de la Comunidad tiene un carácter más estable durante todo el año", ha concluido.
ESFUERZO EN FORMACIÓN
Por otra parte, la consejera de Empleo también ha apuntado que la Comunidad hace un "enorme esfuerzo" en formación, con 200 millones de euros, "fundamentalmente de personas desempleadas, a través de 14.000 cursos".
"Algo debemos estar haciendo bien cuando el 40 por ciento de nuestros parados tienen un alto grado de empleabilidad, frente al 20 por ciento del conjunto de España", ha agregado.
Sobre la no ejecución de toda la partida presupuestaria regional en políticas activas de empleo, Adrados ha argumentado que se rigen a través de subvenciones, que deben justificarse cuando se conceden y, cuando no es así, no se pueden ejecutar.