La Comunidad destina 1,5 millones de euros a reparar el Puente Largo de Aranjuez

La consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, durante la visita a las obras para reparar el Puente Largo de la localidad.
La consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, durante la visita a las obras para reparar el Puente Largo de la localidad. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 4 julio 2019 12:27

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El famoso Puente Largo de Aranjuez se va a someter a una profunda remodelación para mejorar la seguridad vial de los usuarios de la carretera M-305, una obra a la que el Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros.

Según ha informado la Comunidad, las obras comenzarán este próximo martes y durarán alrededor de seis meses. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-21.

Así lo ha anunciado hoy la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, a la estructura que permite el paso de vehículos sobre el río Jarama.

El puente, construido en 1761 y situado en el kilómetro 2,8 de la M-305 presenta una serie de elementos dañados o deteriorados por el paso del tiempo que, "si bien no ponen en peligro su integridad estructural, si aconsejan acometer una importante remodelación que asegure todos los elementos y mejore la seguridad de los miles de conductores de localidades como Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja o Chinchón que lo atraviesan a diario".

Según la consejera, los trabajos van a permitir impermeabilizar la zona inferior de la calzada para evitar filtraciones de agua, recuperar una de las aceras de la estructura original, limpiar y mejorar los actuales sumideros volviendo a poner en servicio las gárgolas decorativas como elementos que puedan evacuar agua, reponer todo el firme del puente y rehabilitar los pretiles del mismo rescatando algunas de las piedras que han caído al cauce del río, entre otras actuaciones.

Además, y teniendo en cuenta la antigüedad del Puente Largo, se ha contratado una asesoría arqueológica para el seguimiento de las obras, que cuentan con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Para llevar a cabo estos trabajos con la mayor celeridad y en las mejores condiciones de seguridad, se va a cortar un tramo de la M-305 (entre los kilómetros 1 y 4) durante aproximadamente mes y medio.

Así, desde el día 9 el acceso a la M-305 desde la A-4 por la salida 37 permanecerá cortado y los conductores podrán acceder a los municipios de la zona por las salidas 29 y 52 de la autovía. Esta información, junto al resto de itinerarios alternativos, se ha facilitado a los ayuntamientos de la zona para su traslado a los vecinos.

ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 2018-2021

La mejora integral del Puente Largo de Aranjuez es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que el Gobierno regional tiene previsto invertir más de 162 millones de euros para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Las actuaciones de esta Estrategia se están ejecutando a través de cinco grandes contratos, entre ellos el que destina 21,82 millones de euros a revisar y mantener en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras de la región.

Otros capítulos importantes de la Estrategia son el plan de refuerzo y rehabilitación de firmes -al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación- y el contrato de conservación y explotación de vías -dotado con 61,9 millones e imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios evitando que se produzcan accidentes o minimizando sus daños-.

Por su parte, en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones; y las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas tendrán un presupuesto de 4,9 millones con el que se mejorarán y mantendrán en perfecto estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas presentes en las vías autonómicas.

Leer más acerca de: