La Comunidad destina cerca de 1,5 millones de euros a la orientación profesional de los inmigrantes

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:28

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 1,5 millones de euros a la orientación profesional de trabajadores extranjeros, según lo manifestó hoy el viceconsejero de empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, durante su visita a la Asociación Centro Norte Joven, donde se desarrolla un Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI), informó hoy el Gobierno regional.

La finalidad de los POPIS es desarrollar actuaciones en materia de orientación e inserción laboral para favorecer la integración laboral en el mercado de trabajo de las personas inmigrantes que residen en Madrid. Los destinatarios de las acciones son las personas inmigrantes demandantes de empleo, mayores de 16 años, inscritas en las Oficinas de Empleo.

Los POPIS realizan dos tipos de actuaciones: las destinadas a la orientación profesional y las dirigidas a la inserción laboral. En las actuaciones de orientación profesional se desarrollan planes personales de orientación para el empleo, combinando acciones de información, motivación y asesoramiento para la elaboración de un Currículum Vitae o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, el desarrollo de habilidades sociales, la puesta en marcha de proyectos emprendedores, así como el desarrollo de todos aquellos aspectos que posibilitan la inserción laboral.

Además, estas actuaciones incluyen procesos de acompañamiento a la inserción laboral, que se llevan a cabo a través de tutorías individuales.

La Asociación Norte Joven es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, que trabaja por la integración socio laboral de jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a la que durante el último año la Consejería de Empleo y Mujer ha subvencionado con 119.334 euros.

Además de los POPIS, el Gobierno regional cuenta con numerosos programas para facilitar la integración de los extranjeros que residen en la Comunidad. Así, existen 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) repartidos por toda la región, que ofrecen asesoría laboral, jurídica y psicológica, formación y actividades culturales y deportivas. Durante el pasado año cerca de 220.000 personas participaron en alguna de las actividades realizadas por los CEPIS.

Recientemente, y en colaboración con la Consejería de Inmigración, la Consejería de Empleo y Mujer ha puesto en marcha el proyecto 'Nuevos Madrileños, Futuros Empresarios' en el que a través de distintas jornadas se pretende fomentar la cultura emprendedora entre la población inmigrante.

Contenido patrocinado