MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea para dar cuenta de las principales líneas de actuación que desarrollará la Consejería que dirige durante 2013, ejercicio en el que contará con un presupuesto de 147,9 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En palabras del consejero, se trata de "unos presupuestos comprometidos con la austeridad y el cumplimiento del objetivo de déficit, pero también con el crecimiento económico y la creación de empleo".
"La conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada del progreso y no como un obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo", ha manifestado Sarasola.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado como uno de los grandes objetivos para 2013 "el refuerzo del apoyo a la agricultura y la ganadería y el fomento del desarrollo de la economía rural".
EMPLEO EN ZONAS RURALES
La generación de empleo en las zonas rurales constituye un objetivo prioritario para la Consejería, que se expresa a través de un Programa de Desarrollo Rural que articula un buen número de medidas para aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural y la calidad de vida en las zonas rurales, diversificando su economía.
"Seguiremos poniendo en marcha acciones dirigidas a potenciar el relevo generacional y el establecimiento de nuevos trabajadores, la modernización de las explotaciones agrarias y la mejora de infraestructuras de producción agria, el aumento del valor añadido de las producciones agrarias y el apoyo a la agricultura sostenible, con más de 7.300 hectáreas de cultivo en nuestra Comunidad", ha declarado Sarasola.
En este sentido, la Consejería destinará 6,3 millones de euros para actuaciones agrícolas. Entre ellas destaca una línea de ayudas para la modernización de explotaciones y otra para la primera instalación de jóvenes agricultores, con la que se pretende fomentar el rejuvenecimiento del sector agrícola madrileño.
Otros 2,4 millones irán destinados al incremento del valor añadido de las industrias agroalimentarias de la región, lo que hará posible contribuir a la financiación de 27 proyectos de inversión en industrias agroalimentarias madrileñas, comercialización del sector vitivinícola o de promoción de la calidad de los productos madrileños.
PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
Para la conservación y mejora del medio natural se prevén acciones por un importe total de 9,6 millones de euros, acciones encaminadas a la defensa del monte trabajando en el fomento de su cubierta vegetal, de forma que reduzca la erosión y facilite el establecimiento de comunidades de flora y fauna adecuadas. Igualmente, se seguirán realizando inversiones para la gestión de los espacios naturales protegidos y en los embalses y humedales catalogados.
Los programas de educación, sensibilización, información y promoción ambiental encaminados al fomento de la conservación y mejora del medio ambiente y la participación ciudadana a través de la Red de Centros de Educación Ambiental recibirán también 1,5 millones de euros.
Por su parte, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería y con 14,7 millones de euros de presupuesto, mantendrá las líneas más importantes de investigación, pilar de la política del Gobierno regional como elemento de dinamización de la economía.
"Gracias al trabajo investigador de organismos como el IMIDRA, Madrid lidera el I+D+i en España, con un 2,1% del PIB regional, superando la media de la UE y la media nacional, que está en el 1,3%", ha explicado el consejero.
Como conclusión, Borja Sarasola ha insistido en su apuesta por entender el medio ambiente no sólo como un valor en sí mismo, sino también como un elemento que puede y debe generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos.