La Comunidad destinó 945 millones a más de 4.400 contratos por procedimiento de emergencia en 2020

Archivo - Enfermeros y pacientes en las instalaciones del Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). A partir de hoy este hospital va a comenzar a vacunar contra el Covid-19, 24 horas al día, a tra
Archivo - Enfermeros y pacientes en las instalaciones del Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). A partir de hoy este hospital va a comenzar a vacunar contra el Covid-19, 24 horas al día, a tra - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2021 14:14

La Cámara de Cuentas pide que extremen "el celo" en el cumplimiento de los procedimientos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha certificado que durante el ejercicio 2020 se han realizado un total de 4.461 contratos tramitados por procedimiento de emergencia y referentes a la crisis sanitaria por el Covid-19, por un importe total de adjudicación con 945.917.313,01 millones de euros.

Así se recoge en el Anteproyecto de la Cámara de Cuentas, adelantado por 'El País' y al que ha tenido acceso Europa Press, sobre el informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional mediante el procedimiento de emergencia durante la epidemia.

De los 4.461 contratos, 162 corresponden a obras, 3.626 a suministros y 673 a servicios. La Cámara de Cuentas expone que en la mayoría de los contratos fiscalizados, 216 sobre 249, se han cumplido correctamente las previsiones de gasto.

En el resto de los contratos se ha encontrado "desviaciones", generalmente a la baja sobre las previsiones iniciales. La determinación del precio del contrato en una situación de emergencia como la pandemia sufrida, deviene, según este órgano, "casi imposible por la propia volatilidad de un mercado totalmente desbordado a nivel internacional".

Así, entienden que la necesidad de contar con material suficiente hacía que se contratasen determinadas cantidades de suministros, "a sabiendas de que se recibirían muchas menos por lo que resultaba prácticamente imposible hacer una previsión correcta del precio del contrato".

La misma circunstancia han observado en la prestación de algunos servicios, como de atención telefónica, lavandería y limpieza, realización de pruebas test, cuyas previsiones iniciales luego se ven alteradas en la práctica.

Con todo ello, la Cámara de Cuentas concluye que con carácter general, que la mayoría de los contratos fiscalizados se han adaptado a las prescripciones que establece el ordenamiento jurídico para esta situación y que solo en contadas ocasiones se ha utilizado "la tramitación de emergencia para adquirir bienes no destinados a combatir la pandemia". Además, han observado que en algunas ocasiones los expedientes "carecen de la documentación mínima necesaria que todo expediente de contratación precisa, aún tramitado por la vía de emergencia".

Así, han recomendado al Ejecutivo autonómico que establezca un marco legal y un protocolo procedimental para emergencias en las que, tanto los daños como la evolución en el tiempo, sean indeterminados, de forma que, en la medida de lo posible, se garanticen los principios básicos
de la contratación pública establecidos.

Además, les sugieren que extremen "el celo" en el cumplimiento de los procedimientos administrativos procurando que en el expediente consten realizadas todas las fases preceptivas del mismo.

LO CALIFICAN DE "MUY POSITIVO"

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha calificado este anteproyecto de "muy positivo" para la Comunidad de Madrid.

"En una situación absolutamente desconocida, en una situación de emergencia que nadie ha vivido, utilizamos el sistema de la contratación de emergencia como sistema para que los madrileños estuvieran atendidos, estuvieran protegidos", ha manifestado. Ossorio ha defendido que el 98,5% de los contratos, según establece la Cámara de Cuentas, "están perfectamente" y solo en un 1,5% han puesto "algún problema desde el punto de vista administrativo".

Además, ha hecho hincapié en que este informe es previo y todavía no ha concluido porque lo aún el Gobierno regional, a través de las distintas consejerías, "tiene que hacer alegaciones", con las que se "mejorarán" las conclusiones.