MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en el 52,5 por ciento de los establecimientos de venta de vehículos usados que han sido inspeccionados, aunque se ha advertido una mejora en el dato respecto a campañas anteriores.
A través de la Dirección General de Consumo y en colaboración con siete ayuntamientos de la región (Alcorcón, Coslada, Gatafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro), esta campaña se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre pasados y se han realizado 61 visitas en 18 municipios de la Comunidad. Como consecuencia de la misma, se han realizado 26 requerimientos de subsanación, así como la incoación de nueve expedientes sancionadores.
En relación con las irregularidades detectadas, alrededor de un 34 por ciento de los contratos de compraventa inspeccionados por los servicios regionales y municipales, contienen cláusulas abusivas, y más de la mitad de ellas conciernen a la garantía.
En concreto, un 25 por ciento incumple aspectos relacionados con la garantía legal, como cláusulas que limitan la reparación gratuita de todos los defectos existentes en el momento de entrega del vehículo (23 por ciento), la exclusión de la garantía de determinadas piezas o gastos asociados a la reparación (14,8 por ciento) o la imposición de un plazo de garantía inferior al mínimo legal establecido de 12 meses (sólo el 5 por ciento).
Asimismo, Consumo ha encontrado deficiencias en el 47 por ciento de los documentos informativos individualizados que deben estar a disposición del consumidor para su consulta previa a la venta. Las omisiones más frecuentes son la fecha y resultado de la última inspección técnica o de la revisión mecánica del coche.
EL 21% OMITE INFORMACIÓN
Todas las empresas exhiben el precio de venta al público de los vehículos, aunque un 21 por ciento omite información sobre las cargas, impuestos y gastos adicionales, y prácticamente todos cuentan con los preceptivos carteles informativos.
Sin embargo, en casi la tercera parte de ellos falta alguno de los datos obligatorios, como la vigencia del precio indicado (26 por ciento), el tipo de garantía ofrecida (23 por ciento), el servicio anterior al que estaba destinado el vehículo (16 por ciento) y su número de matrícula (11 por ciento).
Por otra parte, se ha constatado una mayor presencia, y más información al consumidor, de hojas de reclamaciones. En 2009 un 20 por ciento de los establecimientos carecía de ellas o no informaba de que las tenía. Actualmente el porcentaje de incumplimiento no llega al 7 por ciento.
Sobre la financiación o aplazamiento de pago, una cuarta parte de las empresas la ofrece y de ellas, el 11 por ciento no proporciona el precio total aplazado y tampoco, en menor medida, sobre las condiciones financieras del aplazamiento.
En lo que a las facturas emitidas se refiere, la campaña de inspección revela que son correctas en sus aspectos formales, pero el 34 por ciento no recoge el plazo de duración de la garantía, como exige la normativa autonómica.
Por último, todas las empresas visitadas responden ante los consumidores de las faltas de conformidad con el vehículo una vez vendido, lo hacen de forma directa 40 establecimientos, lo que representa un 66 por ciento, y los 21 restantes a través de una compañía aseguradora, aunque en este último caso siete de ellos cargan sobre el comprador el pago del seguro. En la campaña del 2009 se registró que el 25 por ciento no garantizaban la conformidad del vehículo.