La Comunidad dio visto bueno el viernes a un informe del Ayuntamiento de los 4 que les faltaba en Madrid Nuevo Norte

Presentación del proyecto de Madrid Nuevo Norte
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 30/07/2018 16:00:51CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dio el pasado viernes el visto bueno a uno de los cuatro informes que la Administración regional afirmaba que les faltaba para poder emitir el estudio de impacto ambiental de Madrid Nuevo Norte. El informe que recibió luz verde por la Comunidad el viernes 27 de julio es el de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

Ese mismo viernes se presentó la maqueta de Madrid Nuevo Norte, que se puede visitar durante unos días en CentroCentro. Plasma cómo será el proyecto "de consenso", como destacó en la presentación la alcaldesa, Manuela Carmena, con una operación que transformará el skyline de la capital tras más de 25 años de bloqueo.

La maqueta se presentó exactamente 365 días después de que se oficializara el primer marco de entendimiento entre Ayuntamiento, Ministerio y los propietarios privados de Distrito Castellana Norte (DCN). En el acto estuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero no el presidente regional, Ángel Garrido.

Un día antes de esa presentación, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cargaba contra la "falta de seriedad" de la Comunidad en Madrid Nuevo Norte. El concejal de Ahora Madrid explicaba que no se podía aprobar inicialmente la operación hasta que llegare el necesario informe de impacto ambiental de la Comunidad.

La Comunidad contestaba que no podía emitir el informe ambiental sobre la viabilidad del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte dado que disponía de cuatro resoluciones de carácter sectorial que solicitó y que son necesarios para realizar este trámite.

Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron a Europa Press que, sobre este proyecto, se solicitaron 18 informes sectoriales para acometer el definitivo sobre el alcance ambiental de la reforma y que son "esenciales" para determinados proyectos urbanísticos de gran magnitud como el caso de Madrid Nuevo Norte.

El Gobierno regional reclamaba informes procedentes de Red Eléctrica Española, Canal de Isabel II, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Este último, firmado por el Ayuntamiento de Madrid, está encima de la mesa desde el viernes. El acta de la modificación puntual del Plan General de 1997 en el ámbito de la prolongación de la Castellana llegó a la Comisión Local de Patrimonio, donde fue informado favorablemente por la presidenta de la comisión, Paloma Sobrini, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.

CALENDARIO

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señaló la semana pasada que la intención municipal pasa por aprobar el expediente en la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones. La falta del informe que debe emitir la Comunidad no afectaría al calendario previsto porque agosto no computaría en ningún caso como mes destinado a información pública. Este plazo se extenderá hasta finales de septiembre.

"Cuando tengamos todos los informes sectoriales, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente los estudiarán y procederemos a emitir el documento de alcance ambiental a la mayor brevedad posible", afirmaban días atrás desde la Comunidad.