Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha entregado este viernes a Cáritas Madrid 130 productos procedentes de las campañas de inspección realizadas por la Dirección General de Consumo a lo largo de 2013 y que han pasado favorablemente todos los controles realizados en laboratorios.
Entre los productos, que están valorados en torno a los 2.600 euros, se pueden encontrar juguetes, material de puericultura, pequeños electrodomésticos y ropa que pertenecen a las muestras tomadas por la inspección de Consumo.
En todos los casos, los laboratorios especializados han certificado el correcto resultado en los ensayos realizados sobre estos productos que se donan a Cáritas, por lo que se encuentran en perfecto estado de conservación y con las máximas garantías de uso, por tanto aptos para el consumo.
Ossorio ha destacado la "gran acción social que lleva a cabo esta organización, que permite que muchas familias tengan cubiertas sus necesidades más urgentes".
"Quiero resaltar la labor que realiza Cáritas Madrid con los más desfavorecidos y que siempre encontrarán un colaborador leal en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha indicado.
En declaraciones a los medios, el consejero ha indicado que en materia de consumo la Comunidad ha sido "muy activa" en 2013, ya que ha tramitado 25.000 reclamaciones, ha atendido 23.000 consultas, ha realizado 21 campañas de inspección, se han retirado 150.000 productos peligrosos e inseguros de media anual y han tramitado 6.500 solicitudes de arbitraje.
Asimismo, ha destacado que el 1 de enero entrará en vigor la reforma de la Ley de Protección de los Consumidores.
PRODUCTOS DE ACTUACIONES INSPECTORAS
Se han entregado muñecos, guitarras, pistolas de agua y de bolas, peluches y diferentes tipos de juegos, entre otros juguetes. En relación a los artículos de puericultura, se distinguen sillas y tronas para bebés, así como chupetes y biberones, además de otros complementos.
Asimismo, la organización sin ánimo de lucro ha recibido pequeños electrodomésticos, entre los que destacan microondas, secadores para el pelo, planchas, batidoras, lámparas y alguna cafetera. Por último, algunos disfraces infantiles y ropa.
En las campañas anuales de seguridad de los productos, la Comunidad de Madrid realiza inspecciones por redes de alerta propias, o de otras autoridades, procediendo a retirar una media anual de 150.000 productos del mercado.
La Comunidad realiza tomas de muestras que se envían a los laboratorios especializados, con el fin de ensayar el producto y comprobar si es peligroso o inseguro para el consumo. Si el informe de ensayos detecta incumplimientos por riesgo grave para los consumidores, se notifica la alerta al sistema.
Muchos de los productos donados resultan de las campañas regionales, como ocurre con los juguetes, analizados en los meses previos a la Navidad. En otros casos, se derivan de las actuaciones de oficio desarrolladas o como consecuencia de las denuncias de los consumidores.
Sin embargo, todos estos artículos no representan ningún riesgo para el consumidor final, tal y como lo determinan los numerosos análisis realizados por los laboratorios especializados.