La Comunidad estudia la congelación del gasto público en los presupuestos de 2009

El Gobierno regional autoriza el recurso contra la devengación de Zapatero de los anticipos para Sanidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:13

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "estudia" la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo de no disponibilidad para los presupuestos regionales de 2009, algo que supondría la congelación del gasto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González advirtió de que, debido a la crisis económica, se hace necesario reducir el gasto y racionalizar las estructuras de la Administración, al tiempo que manifestó que las cuentas públicas regionales para el próximo año serán "absolutamente restrictivas y adecuadas a la situación económica".

No obstante, advirtió de que los ajustes económicos que haga el Gobierno autonómico "no van a incidir en los servicios sociales y asistenciales" que presta, ya que éstos son una prioridad para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, y más en momentos de crisis.

En este punto, González aprovechó para valorar las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, en las que dijo que el Gobierno central nunca había negado la crisis. "Es sorprendente oírle decir eso. El grado de desfachatez de algunos responsables del Gobierno de España me parece que no es razonable", apuntó, al tiempo que consideró que los ciudadanos "no se merecen que les tomen el pelo en una situación económica como la que van a atravesar".

LA CONTENCIÓN DEL GASTO, "IMPRESCINDIBLE"

En cuanto al anuncio de que el Ayuntamiento de Madrid paralizará las inversiones municipales para nuevas obras, González indicó que la Comunidad de Madrid también está tomando medidas dirigidas a la contención del gasto público, algo que consideró "imprescindible a día de hoy".

Al ser preguntado por si la Comunidad de Madrid dará dinero al Consistorio madrileño para que pueda seguir funcionando con normalidad, el vicepresidente primero indicó que el Gobierno regional aporta a la Administración madrileña "miles de millones de pesetas" para la financiación de servicios públicos al igual que hace con otros ayuntamientos.

Además, añadió que el Ejecutivo madrileño seguirá ejerciendo del mismo modo y precisó que el Ayuntamiento de Madrid no recibirá las ayudas del Plan PRISMA porque, "por sus capacidades económicas", no necesita estos fondos. También precisó que lo que el Ayuntamiento deje de hacer como consecuencia de la crisis será responsabilidad suya.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otra parte, el vicepresidente primero anunció que el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a los servicios jurídicos de la Administración regional para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra el anuncio del Gobierno central de denegar a la Comunidad de Madrid los 418 millones de euros provenientes del sistema de financiación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en la Conferencia de presidentes.

González insistió en que esta decisión "compromete la ejecución del presupuesto de ingresos autonómico y los servicios que se prestan a los ciudadanos". "Zapatero, que tanto alardea de no hacer recorte social, lo primero que hace es quitar el dinero que el comprometió adelantar en una conferencia de presidentes", sentenció.

Para la Comunidad de Madrid, el denegar los 418 millones de euros a los madrileños "supone un ataque directo al Estado del Bienestar", además de ser una medida "antijurídica e insolidaria".

"Este tipo de decisiones perjudica de manera gravísima la financiación de servicios públicos por parte de las comunidades autónomas, y en este caso por parte de la Comunidad de Madrid. Es una decisión más que se suma a las que ya ha tomado anteriormente para dificultar nuestra gestión económica", resumió.

El vicepresidente explicó que la denegación "no está motivada" y ha sido adoptada "de manera unilateral", exponiendo cifras globales de recaudación y no individuales comunidad por comunidad ya que, según dijo, demostraría que Madrid tiene derecho a dichos anticipos".

Así, precisó que los 418 millones de euros negados a Madrid "equivalen al presupuesto con el que el Ejecutivo regional dotó a la Consejería de Justicia en 2007 o a poner en marcha 3.000 camas nuevas de hospitales".

González señaló que el citado importe se corresponde con los anticipos de tesorería propuesto por Zapatero para paliar la situación de insuficiencia financiera que padecían algunas comunidades en materia sanitaria como consecuencia del incremento de población.

Entre estas medidas se encontraba la de conceder anticipos de tesorería a las comunidades sobre los recursos del sistema de financiación que podían alcanzar la cifra del 4 por ciento de las entregas a cuenta percibidas por las regiones. En el caso de Madrid, esta cifra equivalía a 418 millones de euros.

Contenido patrocinado