La Comunidad estudia varias alternativas para ubicar a los menores de Hortaleza, entre ellas el Palacio Valdés

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 10:45:14CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se encuentra explorando varias alternativas para ubicar a los menores extranjeros no acompañados del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que se encuentra en estos momentos "sobreocupado", entre ellas el Palacio Valdés, inmueble del Ayuntamiento de la capital ubicado en Tres Cantos.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en el IES Ramiro de Maeztu, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha sostenido que este emplazamiento es "una alternativa razonable" y ante el que espera que haya un acuerdo para trasladar a los menores.

Garrido ha restado importancia a si fue Comunidad o Ayuntamiento quien pidió u ofreció primero el inmueble porque, a su parecer, dicha disputa "tampoco aporta mucho". "Si llegamos a un acuerdo se lo agradeceré. Creo que la colaboración entre administraciones es fundamental", ha apostillado.

El único impedimento que puede haber es que el inmueble no tenga la licencia pertinente, cuestión que "seguramente se pueda solventar". El presidente ha asegurado que lo van a revisar, pero ha recordado que el propio Consistorio aprobó una moción para que se pudiera utilizar el espacio para ubicar a inmigrantes irregulares. "Creo que no pondrá oposición para que sea para menores", ha remarcado.

En este sentido, también ha trasladado su disposición a mirar y trabajar la cuestión con el Ayuntamiento de Tres Cantos, con el objetivo de "ir de las mano y que las cosas salgan bien".

Por otro lado, ha recordado que la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, ha conseguido también un "importante número de plazas". Así, según indicaron este martes desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha un programa de contratación por la vía de emergencia para conseguir 120 plazas más. Comenzará con la formalización de las primeras 20 esta semana, con la Fundación Diagrama, y la próxima semana con otras 30 con dos asociaciones.

La llegada de menores, según el dirigente, ha experimentado un "incremento brutal en los últimos tiempos" provocado por el "lamentable efecto llamada que se produjo por parte del Gobierno socialista". En este sentido, ha asegurado que se han duplicado el número de menores que tienen que atender. "Buscaremos una solución nosotros, aunque los problemas nos los provocan otros", ha lanzado.