La Comunidad exige a Fomento que no cobre el peaje de la AP-6 si el túnel de Guadarrama no está abierto el domingo

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 20:06

Lamela critica la "gestión nefasta" del ministerio y que Magdalena Álvarez "se haya negado a asumir sus responsabilidades"

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, exigió hoy al Ministerio de Fomento que abra el túnel de Guadarrama, actualmente cerrado por obras, el próximo fin de semana, cuando volverá a registrarse mucho tráfico por la operación entrada, o que no cobre el peaje de la carretera de A coruña (AP-6) si esa apertura no puede realizarse con las máximas garantías de seguridad.

Así, Lamela recordó que su departamento ya pidió por escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la apertura "provisional y excepcional" del túnel antes del 15 de agosto, medida que "se ha tomado este mismo verano en Cataluña". Sin embargo, desde Iberpistas se indicó a Europa Press que esa apertura no era posible, al carecer el túnel de la señalización y la extracción de humos necesaria para que la circulación fuera segura.

Ahora, el consejero de Transportes e Infraestructuras reclama a la Administración central que "no permita que los conductores madrileños vuelvan a sufrir los atascos kilométricos que vienen produciéndose los últimos fines de semana en un día en el que el regreso del puente de agosto incrementará aún más el tráfico, ya de por sí intenso en esta carretera".

"Volvemos a pedirle a Fomento que solucione esta situación antes del domingo, cuando muchos conductores volverán de sus vacaciones o de regreso del puente de agosto, y sin duda volverán a producirse grandes retenciones de tráfico si no se adopta una solución eficaz", explicó Lamela.

No obstante, el Ejecutivo autonómico pretende que la apertura venga acompañada de "la máxima seguridad para los conductores por lo que, si no fuera posible abrir el túnel con las máximas garantías de seguridad, creemos que la alternativa más justa sería abrir el peaje de la AP-6", añadió el popular.

"GESTIÓN NEFASTA" DE FOMENTO

Asimismo, el consejero volvió a lamentar una vez más que el Gobierno "haya decidido acometer estas obras en la temporada en la que la carretera de La Coruña registra una mayor intensidad de tráfico".

"Esta falta de previsión en una de las carreteras con más tráfico de la Comunidad de Madrid es un ejemplo de la nefasta gestión de la ministra de Fomento, ya no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el territorio nacional, de la que el caos en las infraestructuras catalanas es un ejemplo muy ilustrativo", resumió Lamela.

El titular de Transportes e Infraestructuras tampoco quiso dejar pasar la ocasión de referirse a la comparecencia de Magdalena Álvarez, el pasado martes, ante el Congreso de los Diputados, y lamentó que "se haya negado a asumir sus responsabilidades".

"La ministra debería reflexionar sobre su falta de apoyos entre los grupos parlamentarios en vez de buscar excusas y culpar a otros de los problemas que ha provocado su mala gestión", señaló el consejero, que añadió que "en cualquier otro país de Europa, ante una crisis tan grave como la vivida estos días en Cataluña y cuyas consecuencias han sufrido miles de ciudadanos, el responsable de esa situación habría dimitido, lo que no ha ocurrido en este caso".

Por último, Lamela recordó su interés en concretar "lo antes posible" una fecha para mantener una reunión con la ministra de Fomento "en los primeros días de septiembre, para abordar temas fundamentales para Madrid como el cierre norte de la M-50, la construcción de la Radial 1 o el posible traspaso del Cercanías".