La Comunidad explica a Pedreira que la adjudicación a MQM de una campaña se ajustó a un informe técnico

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:40

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha explicado al juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, que la adjudicación a la empresa Marketing Quality Management (MQM) de una campaña de comunicación de IMADE se realizó "adecuadamente" conforme a un informe técnico justificativo del presupuesto base de licitación, en virtud de lo dispuesto en la normativa de esta materia.

Así consta en un escrito de alegaciones remitido el pasado 18 de noviembre al magistrado en contestación a un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre este asunto, así como otro presentado por la diputada de IU Reyes Montiel.

Montiel presentó el pasado mes de abril un escrito en la Fiscalía Anticprrupción en el que instaba a investigar este tema tras descubrir que el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) adjudicó en septiembre de 2006 a MQM la creatividad de una campaña de publicidad supuestamente 'fantasma' llamada 'Made in Madrid'.

Así, el abogado del Gobierno regional recalca que el informe elaborado se realizó "teniendo como prioridad que la campaña tuviera un alto nivel de calidad y dando por sentado que la calidad está directamente relacionada con el coste del producto".

Precisa que la valoración del coste de una creatividad tuvo que ser fijado a tanto alzado, tal y como permite la citada legislación. "Todo lo demás no dejan de ser conjeturas y meras apreciaciones subjetivas de la denunciante", reprocha el letrado.

En el escrito, la Comunidad señala que el procedimiento de licitación estuvo asistido en todo momento por una mesa de contratación, integrada por los componentes que exige la normativa de la contratación.

"Las decisiones adoptadas por la Mesa de Contratación se realizaron siempre con el voto unánime de todos sus miembros, incluida la correspondiente a la propuesta de adjudicación del contrato", señala el documento judicial.

Asimismo, insiste en que "los pliegos fueron objeto de informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid en el mes de julio de 2006". "La publicación de la licitación mediante anuncios tuvo lugar en el mes de agosto de 2006 y la adjudicación por parte del órgano de contratación de IMADE se produjo el 11 de octubre de 2006", añade el escrito.

El abogado reseña que "no cabe admitir que se haya exonerado a MQM del cumplimiento de sus obligaciones contractuales". "Las afirmaciones de la denunciante son totalmente erróneas", remacha el escrito de la Comunidad.

INVESTIGACIÓN

Pedreira dispone ya de los datos del historial del Registro Mercantil sobre MQM en relación a varias adjudicaciones de la Comunidad de Madrid en las fechas previas a las elecciones de 2007.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron hace semanas que sería el primer análisis, ya que "todavía no se ha analizado en su totalidad el gran volumen de documentos presentados", que están en manos de Pedreira.