La Comunidad firmará un convenio con la Universidad de Alcalá para impartir clases gratuitas de español a rumanos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:01

BUCAREST, 30 Ene. (De la enviada especial de Europa Press María Becerril) -

La Comunidad de Madrid firmará este viernes un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares por el que se impartirán de forma gratuita clases de español a la población inmigrante rumana con el fin de facilitar su integración así como su acceso a diferentes empleos, fundamentalmente en el sector servicios. Una vez finalizados los cursos, los asistentes recibirán un diploma que acredite su conocimiento de este idioma.

Así lo anunció hoy la consejera de Inmigración, Lucía Figar, quien se reunió hoy en Bucarest con el secretario de Estado para los rumanos en el extranjero, Mihail Gheorghiu, para tratar de la situación de la población inmigrante rumana en España, donde hay unas 400.000 personas, de las que una tercera parte residen en la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona del Corredor del Henares.

Ésta es una de las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre junto con la creación de un Centro Hispano Rumano que abrirá sus puertas en marzo u abril y que tendrá su sede en Alcalá de Henares, la localidad con más inmigrante rumanos después de Madrid capital y donde esta nacionalidad representa el 50 por ciento de la población extranjera. En la Comunidad de Madrid residen en torno a d122.000 personas rumanas.

Figar subrayó que España es el segundo país europeo que acoge a más población inmigrante rumana después de Italia, donde residen un millón de personas de esta nacionalidad, e incidió en que la visión que le ha transmitido Gheorghiu es que los rumanos se sienten "absolutamente integrados" y además aquellos que consiguen un trabajo y estabilizarse en España son considerados en Rumania como "auténticos campeones nacionales".

FIGURA ESPECÍFICA EN LAS EMBAJADAS

En este sentido, Figar apuntó que el secretario de Estado le ha anunciado que tiene previsto crear en determinadas embajadas, entre ellas la de España, una figura específica para tratar los asuntos de inmigración, lo que facilitará los cauces de comunicación entre la Consejería de Inmigración y la Administración de Rumania en estos temas, y poder conocer más los problemas y necesidades.

La consejera destacó que la población rumana está "completamente integrada" en la Comunidad de Madrid donde disfrutan de la educación, la sanidad y el resto de los servicios públicos "en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de España". Esta misma idea la expresaron los alcaldes de Coslada, Raúl López (PP); San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz (IU); y Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP).

El alcalde de Coslada, donde residen 12.000 rumanos, un 12 por ciento de la población total (90.000) destacó el carácter solidario de la población madrileña a la hora de acoger a los inmigrantes e incidió en la necesidad de tratar a estas personas "en función de su valía y no por su nacionalidad". Asimismo, la alcaldesa de San Fernando, donde residen unos 4.000 rumanos, casi el 83 por ciento del total de inmigrantes, destacó el buen trabajo que realizan estas personas en el sector de la industria.

"No podemos entender el futuro sin la aportación de la población inmigrante igual que no se puede entender el pasado sin la inmigración interior que permitió el desarrollo de otras ciudades", apostilló.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de Henares, dijo que en la reunión de hoy han conocido que uno de las principales preocupaciones de los inmigrantes rumanos es el temor a que "no se les considere buenos". En este sentido, concluyó que "no sólo se les considera buena mano de obra, sino que también se han convertido en buenos ciudadanos".

LLEGADA DE AGUIRRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a Bucarest pasado el mediodía para iniciar un viaje oficial de dos días en el que tendrá ocasión de entrevistarse con el presidente del país así como de firmar convenios para facilitar el aprendizaje del español en Rumania, un país que tiene diseminados dos millones de ciudadanos por todo el mundo.