La Comunidad garantiza la gestión de los residuos de 2,5 millones de madrileños en 151 municipios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 15:45

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una inversión para el próximo año de casi 15 millones de euros para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos generados por cerca de 2,5 millones de madrileños que habitan en 151 municipios de la zona sur y norte de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Gracias a esta partida, la Comunidad avanza en la eficaz gestión de los residuos generados por los madrileños, y cumple así con su objetivo de lograr que se traten el cien por cien de las basuras antes de ir a vertedero, de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos.

En concreto, del total de esta partida se destinarán 9 millones a la gestión y explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos que dan servicio a 70 municipios del Sur.

Otros 4,6 millones se destinarán a las estaciones de transferencia y eliminación de residuos domésticos de la zona Norte, que dan servicio a 81 municipios.

Además, la Comunidad continuará prestando durante 2012 el servicio de recogida y transporte de los desechos urbanos (envases, papel, cartón, bolsa gris y voluminosos) generados en los domicilios de municipios de la Sierra Norte, unas localidades con especiales características de dispersión, escasa población o limitados recursos, para lo que se ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros.

ESTRATEGIA DE RESIDUOS 2006-2016

El Ejecutivo regional cumple así la Estrategia de Residuos 2006 2016, que convierte a Madrid en una región pionera en contar con un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios.

La Estrategia de Residuos es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

Este plan, dotado con 290 millones de euros, prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en el territorio regional.

Contenido patrocinado