La Comunidad ha garantizado la Renta Mínima de Inserción a 9.300 familias que se encuentran necesitadas

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:44

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha garantizado la Renta Mínima de Inserción a 9.300 familias que se encuentran en una situación de especial necesidad en lo que va de año, según indicó hoy la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, durante la clausura del Seminario 'Estrategias y Política de Inclusión Social en la Comunidad de Madrid', organizado por la Fundación Luis Vives, en el que ha colaborado el Gobierno regional, dentro del marco de Fondo Social Europeo.

"La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica que el Gobierno regional garantiza a todas las familias madrileñas que se encuentren en situación de exclusión social y que, además, incluye programas de integración encaminados a conseguir que estas personas se inserten plenamente en la sociedad", destacó Plañiol.

Esta ayuda social, que se constituye como derecho en la Comunidad de Madrid a través de la Ley 15/2001, además de garantizar una cobertura de ingresos mínimos a estas personas se les ofrece acompañamiento social, así como acceso a un conjunto de medidas formativas, educativas, sanitarias, de vivienda, y de empleo con el objetivo de disminuir las dificultades y limitaciones de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En ese sentido, el año pasado, la Comunidad de Madrid destinó 41,2 millones de euros para asegurara la Renta Mínima de Inserción a un total de 10.433 familias. Del total de la inversión, 37,8 millones de euros se emplearon directamente en el pago de la prestación económica, mientras que el resto sirvieron para financiar proyectos de integración complementarios a esta ayuda y a actuaciones directas con grupos de exclusión social.

Los programas de inserción que se realizan a través de la Renta Mínima de Inserción, están orientados a formar a estas personas para que adquieran las habilidades necesarias y puedan desempeñar un trabajo con las mejores garantías. Por ello, los técnicos de servicios sociales establecen programas personalizados acordes a las características y las necesidades del usuario.

Sólo el año pasado se consiguió que 2.209 familias dejaran de percibir la Renta Mínima de Inserción, lo que significa un indicador de que estas familias mejoraron su situación.

Precisamente, la viceconsejera señaló que uno de los objetivos del Gobierno regional para este año es continuar con una política activa contra la exclusión social y a favor de la integración laboral, para ello, durante este año, se destinarán 325 millones de euros para desarrollar un programa global de integración en materia de Asuntos Sociales, Empleo, Educación, Sanidad y Vivienda.

Entre otras medidas se financiarán 69 proyectos de integración con entidades sin ánimo de lucro a través de subvenciones o a través del Fondo Social Europeo, se formará a los perceptores de RMI con un coste cero, se ayudará a los menores de estas familias con concesiones de otras ayudas para el colegio, se subvencionará el precio del alquiler de las viviendas o se llevarán a cabo programas de salud entre este colectivo, entre otras.