Comunidad y Heineken firmarán un acuerdo para devolver a la cuenca hidrológica del Tajo 378.000 metros cúbicos de agua

Cristina Cifuentes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 29/11/2017 14:38:31 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y Heineken firmarán un acuerdo para devolver a la cuenca hidrológica del Tajo hasta 378.000 metros cúbicos de agua en cuatro años, un proyecto al que esta compañía aportará 200.000 euros y que se comenzará a ejecutar en 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto al presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su visita a la fábrica de Heineken en San Sebastián de los Reyes, que cumple 50 años desde su apertura en la localidad. Cifuentes se ha reunido este miércoles, junto con el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, con directivos de la compañía y ha recorrido las instalaciones.

Durante un acto posterior, el presidente de Heineken España, Richard Weissend, ha destacado que esta fábrica es "el único centro de producción de una gran cervecera actualmente en activo en la Comunidad", un emplazamiento "con mucha historia y un apasionante futuro".

Asimismo, ha trasladado que desde hace cuatros años han llevado a cabo inversiones en la fábrica para "garantizar la competitividad y sostenibilidad". "Un gran esfuerzo económico, superior a los 33 millones de euros con resultados sobresalientes. Hemos superado las mejores expectativas convirtiendo esta planta en una de las innovadoras en España", ha defendido.

ALTERNATIVA DE LA A-1

Por su parte, Cifuentes ha hecho hincapié en que "esta compañía está contribuyendo de manera decidida al crecimiento económico y a la creación de empleo" y ha resaltado que un "referente" para la Comunidad por su "dinamismo, innovación y decidida apuesta medioambiental". "Estamos en un momento en el que las empresas no solo tienen que producir sino que tienen que hacerlo de una manera sostenible", ha defendido.

La presidenta regional ha resaltado que esta fábrica de Heineken cuenta con una flota de vehículos eléctricos para que los empleados se puedan desplazar y que en ella se está fomentando el uso racional del agua, "especialmente importante en un momento de sequía". "Hoy en día esta planta consumE un 30 por ciento menos que hace una década", ha aseverado.

En esta línea, la Comunidad de Madrid y Heineken firmarán un acuerdo en las próximas semanas para devolver a la cuenca hidrológica del Tajo hasta 378.000 metros cúbicos de agua en cuatro años, un proyecto al que esta compañía aportará 200.000 euros y que se comenzará a ejecutar en 2018. Cifuentes ha incidido en que esto no solo supone un "ahorro importante" de agua sino que es una medida "que da ejemplo y marca el camino a seguir para otros".

Por otro lado, en cuanto a infraestructuras, Cifuentes ha explicado que la alternativa a la A-1, que afecta directamente a esta planta por estar ubicada al pie de la autovía de Burgos, "ya se encuentra en proyecto en el Ministerio de Fomento y su Declaración de Impacto Ambiental está a punto de comenzar a tramitarse".

Y es que, según ha puntualizado posteriormente el consejero de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios, "ya se han remitido al Ministerio todos y cada uno de los informes" que dependían de su consejería y acto seguido será dicho ministerio el que, en un plazo de entre cuatro y ocho meses, lleve a cabo la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, Rollán ha señalado que les consta que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando de manera simultanea en la redacción del proyecto que permitirá que "antes de que se acabe la Legislatura hayan salido a licitación las obras". Esto permitirá resolver uno de los problemas en uno de "los puntos más críticos" en lo que ha movilidad se refiere como es el eje de la A-1 que no tiene una variante.