La Comunidad impulsa el liderazgo de 4.000 mujeres a través del programa 'LiderA'

Salvador Victoria, Consejero De Familia Y Servicios Sociales
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 22:06

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha posibilitado que cerca de 4.000 mujeres se hayan podido beneficiar de las iniciativas del programa 'LiderA', según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este programa se creó de forma pionera en 2006 por la Administración regional para impulsar acciones de información y formación, así como generar redes, que potencien el liderazgo femenino y la promoción de las mujeres a puestos directivos.

"La Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos prioritarios el fortalecimiento del papel de las mujeres en la sociedad, en especial de las emprendedoras, que dan respuesta a dos de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral: el acceso a los puestos directivos y la conciliación entre la vida laboral y la personal" ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el transcurso del homenaje como 'mujer preferente' a la ejecutiva Rosa María García.

Rosa María García acumula una larga trayectoria en puestos de elevada responsabilidad empresarial -fue presidenta de Microsoft Ibérica- y que, en la actualidad, es la consejera delegada de Siemens en España.

En el evento también han estado presentes la presidenta de Infoempleo, María Benjumea; y el escritor Alex Rovira, que ha impartido la conferencia 'El mapa del tesoro: el poder de la acción'.

MÁS DE 8.700 ACTUACIONES

En conjunto, 'LiderA' ha rebasado las 8.700 actuaciones desde su creación. En concreto, de las 8.723 acciones individuales, hasta 3.300 corresponden a diferentes seminarios; 760, a talleres; 569 mujeres recibieron una beca y 266 se encuadran en sesiones de 'coaching'.

Asimismo, 3.648 mujeres están en la actualidad vinculadas a la 'Red Lidera', que facilita el intercambio de opiniones y experiencias entre las participantes y potencia la formación profesional de las mismas.

Incluye red de contactos, grupos y foros, publicación de oportunidades, bolsa de empleo, un programa de orientación profesional y los Encuentros Lidera. Finalmente, y como novedad para el curso 2010-2011, 180 mujeres se beneficiaron de Lidera Emprende, que potencia el papel emprendedor en el ámbito femenino.

El programa 'Lidera' está cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo (2007-2013), ya que la Comunidad de Madrid incide en los aspectos fundamentales que plantea la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2010-2015) establecida por la Administración comunitaria.

"Cada día se constata la necesidad y rentabilidad de incorporar mujeres a puestos de dirección por razones de eficiencia, eficacia y gestión económica enfocada a los resultados", ha afirmado el consejero.

UN 30 POR CIENTO MÁS DE SUPERVIVENCIA

Por otra parte, cabe recordar que la Comunidad de Madrid dedica más del 50 por ciento de las iniciativas incluidas en la edición de 2011 del Plan de Emprendedores a mujeres.

Además, también como parte de la apuesta decidida del Gobierno regional por unas políticas que lleven a la igualdad de oportunidades, en conjunto, desde 2005, este porcentaje presenta una media anual del 50,3 por ciento. De los 2.681 proyectos para emprendedores que Avalmadrid ha financiado desde 2005, 753 han sido destinados a mujeres, lo que significa un 27 por ciento del total.

En este sentido, Victoria ha alabado el carácter emprendedor de las mujeres aportando un dato fundamental: "Valientes sí, pero calculando los riesgos o afrontando retos de manera positiva pero realista, ya que las empresas creadas por mujeres sobreviven un 30 por ciento más que las impulsadas por hombres", recordó el responsable regional.

El esfuerzo realizado por la Administración autonómica en este área, entre otros factores, supone que la tasa de actividad femenina de la región roza el 58 por ciento, frente al más del 52 por ciento que acumula este registro a nivel nacional.

De la misma manera, el 47 por ciento de las personas que trabaja en Madrid es mujer. Esta circunstancia lleva a un hecho que habla por sí mismo: es la comunidad autónoma con el mercado laboral más paritario de España.

"Estas cifras no son fruto de la casualidad, sino del firme compromiso que el Gobierno regional mantiene con las políticas y actuaciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha concluido Victoria.