La Comunidad invertirá más de 105 millones en medidas de apoyo a la familia y la infancia en 2013

Victoria en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:07

Se creará un Centro de referencia para el diagnóstico de menores con discapacidad


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 105,1 millones de euros en medidas de apoyo a la familia y a la infancia en 2013, según ha explicado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"A pesar de la crisis económica tan grave que estamos viviendo, desde el Gobierno regional seguiremos luchando para garantizar el interés del menor y trabajaremos por y para la adolescencia y las familias de nuestra región, prestando especial atención a las necesidades de aquéllos que por una u otra razón no gozan de las mismas posibilidades que el resto", ha indicado Victoria.

Una de las novedades del Plan de actuación que llevará a cabo la Consejería de Asuntos Sociales, a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), es la creación de un Centro de Referencia para el diagnóstico de menores con discapacidad, que permitirá optimizar los recursos existentes y adecuar el funcionamiento de la Red a las necesidades de atención demandadas por los menores.

"Será un Centro de referencia en la valoración, calificación y orientación, para Dependencia y Discapacidad, con el fin de homogeneizar la valoración inicial y la derivación, convirtiéndose en referente único para el ciudadano en materia de Atención Temprana para obtener una mayor concreción en la determinación del tratamiento y su duración", ha apuntado el consejero.

A día de hoy, la Comunidad cuenta con 4.000 menores bajo su protección; de ellos, el 62 por ciento conviven con familias madrileñas y el 38 por ciento reside en los hogares y residencias de la región.

Por ello, la Consejería de Asuntos Sociales realizará actuaciones en el ámbito de la prevención como la atención a la dependencia y la atención a menores en situación de riesgo social.

En la región existen cerca de 90 residencias infantiles y centros residenciales para niños y jóvenes que se encuentran bajo la protección del Gobierno regional. Una red que se caracteriza por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que por diversas circunstancias se encuentran bajo la tutela de la Administración regional, que les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo.

ATENCIÓN TEMPRANA

La Comunidad ofrece el Servicio de Atención Temprana a niños de hasta seis años que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Incluye tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia.

De igual modo, se proporciona información, asesoramiento y apoyo a la familia. En la actualidad, este servicio cuenta con un total de 2.373 plazas, 30 centros concertados y un crédito presupuestario de 9,5 millones de euros, donde se presta atención gratuita a los usuarios, nuestros menores y sus familias. En 2012 fueron atendidos 3.318 menores.

Además, la intervención integral de menores en riesgo social se realiza a través del programa ADRIS, que atiende a adolescentes de entre 12 y 17 años, y el programa INDIS, dirigido a niños entre 6 y 17 años, para estimular y potenciar el desarrollo personal y social del menor trabajando aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que le ayuden a crear su propia identidad. Estos programas cuentan con 11 centros y 357 plazas.

El número de menores atendidos en 2012 ha sido 468. Entre 2007 y 2012 se han atendido a un total de 2.977 menores y sus familias. Para apoyar a la familia y a la infancia, la Comunidad de Madrid cuenta con dos programas: El programa de Atención y Asistencia Integral a Menores víctimas de abuso sexual (CIASI).

Este es un servicio de referencia muy valorado, como lo demuestra el hecho de que son los propios tribunales quienes derivan a los menores a este recurso y se sirven de los informes de sus profesionales. De 2007 a 2011 se atendieron a 1.905 menores.

El otro programa es la línea de ayuda a la infancia, antiguo teléfono del Menor, que da atención telefónica especializada los 365 días del año, 24 horas al día. A este servicio pueden dirigirse niños, adolescentes y adultos para consultar cualquier tipo de problemática relacionada con menores.

También da orientación psicológica, social y/o jurídica de las llamadas atendidas y, en su caso, de la derivación e intervención con aquellos organismos y entidades que permitan la adecuada resolución del caso presentado. Entre 2007 y 2012 se han atendido 3.257 casos de menores, de los cuales 696 corresponden a 2012.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES CON DIFICULTADES SOCIALES

Victoria ha explicado que la Comunidad tiene como principal objetivo favorecer la inserción laboral de los jóvenes con dificultades sociales mediante procesos formativos adaptados a su situación con programas de inserción sociolaboral para jóvenes con o sin medida de protección.

"Dándoles apoyo, seguridad, así como las herramientas necesarias para que asuman responsabilidades y busquen un trabajo digno en el que desarrollen todos potenciales", ha añadido.

Por esta razón, la Consejería de Asuntos Sociales desarrolló el programa Junco, que realiza una labor de formación e intermediación dirigida a la inserción laboral de los jóvenes que se encuentran dentro del sistema de protección de la región. La actividad de formación que reciben se completa con labores de seguimiento y gestión con las empresas.

En 2012 han participado 397 adolescentes, de los cuales 182 han sido nuevos participantes (altas), y los restantes 215 proceden de 2011. Desde 2007 hasta 2012 han participado en el programa 2.381 jóvenes.