La Comunidad invertirá más de 2.200 millones de euros en un Plan de Transportes que incluye cuatro líneas de Metrobus

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:35

El Metro llegará a La Fortuna, El Casar y Mirasierra, el Metro Ligero a Majadahonda, Las Rozas y Valdemoro y Cercanías a Navalcarnero

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá más de 2.200 millones de euros en desarrollar la primera fase del Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011, que permitirá la ampliación de varias líneas de metro, Cercanías y metro ligero y la construcción de plataformas reservadas para autobuses, llamadas metrobuses, que conectarán Algete con San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de Barajas, Alcorcón con Villaviciosa de Odón y Arroyomolinos y el Centro Comercial Xanadú.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, presentó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este plan, que incluye la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid desde la estación de La Peseta al barrio de La Fortuna de Leganés, a la que se destinarán más de 200 millones de euros y que beneficiará a 18.000 vecinos. También se prolongará en 2,6 kilómetros la línea 9 desde Herrera Oria hasta Mirasierra, gracias a una inversión de 191 millones de euros.

La línea 3 del Metro llegará hasta El Casar, en Getafe, ya que se construirán 2,5 kilómetros para unir Villaverde Alto y este barrio, con un presupuesto de 155 millones de euros. Dentro del apartado de Metro convencional, el Gobierno regional estudia llevar el Metro a Torrejón de Ardoz, independientemente del servicio de Metrobuses, para conectar este municipio con Madrid en menos de 20 minutos.

Además, el Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011recoge la construcción de dos nuevas líneas de metro ligero, una que unirá el Hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas y otra que dará servicio a los 45.000 vecinos de Valdemoro, conectando el casco urbano de la localidad con la estación de Cercanías y el nuevo hospital gracias a los 10 kilómetros de vías que tendrá. La línea de Metro Ligero a Majadahonda y Las Rozas, del que se beneficiarán 134.000 habitantes de la zona, tendrá 10 kilómetros y un coste de 450 millones de euros.

La red de Cercanías también será ampliada con la conexión de Móstoles y Navalcarnero, lo que permitirá, gracias a una inversión de 363 millones de euros, ir de una localidad a otra en menos de 20 minutos y llegar a Atocha en menos de 45. Esta línea de Cercanías,de 14,5 kilómetros, acogerá unos 20.000 viajes diarios.

METROBUSES

Lamela explicó que el nuevo sistema de transporte que se construirá en la región, los denominados metrobuses, ya existe en otros países de la Unión Europea o de Norteamérica y requiere una inversión económica menor, a pesar de ser "más flexible y eficiente". Las cuatro líneas tendrán un total de 36,6 kilómetros de longitud, para lo que la Comunidad de Madrid destinará casi 600 millones de euros.

Mientras, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que estas nuevas plataformas reservadas exclusivamente para autobuses estarán "valladas" para garantizar la seguridad y contará con pasos elevados que eviten paradas innecesarias de estos vehículos.

Aguirre, que apuntó que los metrobuses serán "más silenciosos" que los autobuses convencionales, al estar propulsados por gas no contaminante y circular sobre pavimento realizado con neumáticos reciclados, recordó que este medio de transporte forma parte de los nuevos sistemas que estudia implantar su Gobierno.

En este sentido, se refirió al "tren bala", al "tren viga" y a la ampliación de la red de Cercanías, cuya gestión, recordó, "usurpa" el Gobierno central. Además, la presidenta regional apuntó que las plataformas para los metrobuses no se construirán en paralelo a las grandes carreteras y autovías, sino que se expropiarán los terrenos necesarios para realizarlas lo más recto posible.

Finalmente, Aguirre criticó que el encargado de construir carriles bus en paralelo a las carreteras nacionales es el Ministerio de Fomento, "que no ha realizado ni un sólo kilómetro en tres años".