La Comunidad invierte casi un millón de euros para un nuevo ascensor en la estación de Sol

Pedro Rollán durante su visita a las obras del nuevo ascensor en Sol
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 16:56

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invierte 934.000 euros para la instalación de un nuevo ascensor en la estación de Vodafone-Sol, que estará en funcionamiento a lo largo del próximo semestre y que supondrá el séptimo en la emblemática parada convirtiéndola en "plenamente accesible" a personas con movilidad reducida.

Así lo ha manifestado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha visitado este martes las obras de este ascensor que comunicará el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación de Metro que hasta ahora no cuenta con ascensor de acceso.

Rollán ha detallado que, una vez acabada la instalación y coincidiendo con el final de las obras de la L1 en septiembre, la estación será "accesible plenamente" para personas con movilidad reducida, quedando resueltas todas las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha.

El consejero ha recordado que la estación de Sol es la que cuenta con mayor número de viajeros de toda la red de Metro con 20,2 millones de viajeros al año. Más de 177.000 clientes la utilizan en un día laborable mientras que los sábados son más de 183.000 pasajeros y los festivos 138.000.

Además del nuevo ascensor, que será el séptimo de Metro en la estación, Sol ya cuenta con otras medidas de accesibilidad universal, como son la navegación por voz de las máquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en los andenes de todas las líneas o los mensajes braille para invidentes en los pasamanos de las escaleras fijas y de los ascensores.

Con la nueva instalación, la red madrileña contará con un total de 512 ascensores, un volumen de equipamientos que tan sólo supera el suburbano de Shanghai. Así, Rollán ha detallado que Metro de Madrid cuenta con más ascensores que Londres, París o Nueva York.

Actualmente, el 63 por ciento de las estaciones de Metro de Madrid tiene ascensores, de los cuales 157 son unidades exteriores (con acceso desde la calle) y 354 interiores (comunicado diferentes niveles dentro de las instalaciones de Metro), explica la Consejería. Actualmente Vodafone Sol tiene diez ascensores, seis pertenecen a Metro y cuatro a Cercanías Renfe.

Precisamente, Metro de Madrid está elaborando un Plan de Acción de Accesibilidad para los próximos ejercicios (2016-2019), que incluirá la implantación de nuevos ascensores en el conjunto de la red.

Leer más acerca de: