La Comunidad justifica en la crisis la eliminación de ayudas para material escolar de los niños de 3 años

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:34

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, justificó hoy la eliminación de ayudas para el material escolar de los niños de 3 años en la crisis económica actual y en que el propio Ministerio de Educación nunca ha autorizado que se empleen sus fondos para destinarlos a libros de texto para estas edades.

El Gobierno regional ha decidido este curso eliminar las becas de los libros escolares para las familias que tengan un hijo en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. En el curso 2006-2007 estas familias recibían 83 euros y el año pasado esta ayuda se redujo hasta los 80 euros.

Preguntada por las razones por las que se ha decidido prescindir de esta ayuda en este curso, Figar aseguró que no se trata de un tema presupuestario porque este año la partida destinada a esta materia se ha incrementado en 800.000 euros, pasando de los 30 millones a los 30,8 millones.

No obstante, destacó que la Comunidad ha decidido incrementar las ayudas en las etapas donde se necesitan, de escolarización obligatoria o no obligatoria, y donde se necesitan libros de texto. "Los niños de tres años no utilizan libros de texto, pueden utilizar otro material didáctico educativo", apostilló.

Además, señaló que el Ministerio de Educación "jamás" ha aceptado estas ayudas a los alumnos de tres años. "El Ministerio no lo permite con sus fondos, no se ha hecho nunca y es algo razonable", señaló, al tiempo que indicó que si bien estas ayudas constituyen algo que la Comunidad hacía de manera tradicional, ahora "en momentos de crisis económica, donde hay que ajustar más las ayudas a familias más necesitadas, hay que ajustar estas ayudas a las etapas donde haya libros de texto".