La Comunidad lanza 20.000 plazas de cursos de alemán para que parados madrileños pueden optar a un trabajo en Alemania

Actualizado 29/08/2012 17:15:58 CET

Más de 20.000 plazas serán para cursos de alemán, 5.000 para inglés y cerca de 1.000 para chino

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofertará 20.000 plazas en cursos gratuitos de idiomas en alemán para que los parados madrileños que no tengan una opción a corto plazo de conseguir un empleo en España puedan optar a uno en Alemania debido, según sus datos, hay allí "oportunidades inmensas" debido a la cantidad de puestos de trabajo que se ofertan en ese país europeo.

Habrá también otras 5.000 para inglés y cerca de 1.000 para chino, tal y como ha avanzado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

"Hay empresas alemanas con puestos vacantes que no consiguen llenar con los propios alemanes. Han venido representantes institucionales de ese país a mostrar su interés en que sean trabajadores españoles los que ocupen esos puestos", ha agregado.

La consejera ha desvelado que han tenido una reunión con representantes del Land alemán de Hesse y les informaron de que, sólo en este Estado federado necesitan una fuerza laboral de 250.000 trabajadores. "Tenían muchísimo interés a que optaran los españoles a estos trabajos", ha añadido.

"Hemos tenido reuniones con representantes de muchísimas regiones de alemanas en las que se ha alcanzado el pleno empleo total para los próximos diez años, donde no hay paro juvenil, y que necesitan una necesidades de capital humano inmensas en todos los ámbitos: todo tipo de operarios, titulados de FP, licenciados universitarios, ingenieros, enfermeros, titulados en Administración y Gestión, cuidadores de ancianos, niños, etcétera", ha proseguido.

Para optar a estos cursos gratuitos de alemán para desempleados tendrán prioridad aquellos que presenten una oferta de trabajo en Alemania, tengan una carta de intenciones de una empresa germana o los que se quieran ir a ese país europeo porque creen que tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

"Como creemos en el espacio laboral europeo, lo que vamos a hacer es facilitar mediante estos cursos que la gente aprenda el nivel básico de alemán para optar a una oferta de trabajo en ese país. Éste va a ser uno de los ejes prioritarios de la Comunidad para el próximo año", ha añadido Figar.

La orden con las bases para optar a estos cursos se publicará a principios de octubre. La Comunidad va a hacer una oferta masiva de cursos para que empresas de formación en idiomas se presentes y a ellas irán derivando los desempleados con perfiles más aptos.

"La Comunidad lo que hace es incrementar la formación y empleabilidad de personas que están en paro y no tiene posibilidad de trabajar y que quizá con este aprendizaje de idiomas pueden optar a esas ofertas de trabajo", ha añadido la titular regional de Educación y Empleo.

Figar avanzó este miércoles los detalles de este programa durante una visita al Centro de Formación Profesional para el Empleo de Fuencarral-El Pardo. Figar ha destacado que esta iniciativa contará con una inversión por parte del Gobierno regional de nueve millones de euros.

Esta oferta formativa de idiomas constará de un total de 1.750 cursos de idiomas (1.360 de alemán, 340 de inglés y 50 de chino). La duración de los cursos de inglés y alemán serán de 100 horas mientras que los de chino llegarán a las 200 horas. A lo largo del último trimestre del año se podrán formalizar las solicitudes para estos cursos que arrancarán a comienzos del próximo año.

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La consejera ha visitado las obras de mejora que se están llevando a cabo en el centro de Formación Profesional para el Empleo especializado en Seguros y Finanzas y en Administración y Gestión, ubicado en la Ciudad Escolar San Fernando, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Las obras de mejora que se están llevando a cabo en este centro han supuesto una inversión de 900.000 euros.

Este centro cuenta con 21 aulas completamente dotadas con equipamiento informático adecuado a las especialidades para las que están asignadas. Para la programación de 2012/13, este centro tiene programado impartir un total de 68 cursos para más de 1.000 alumnos.

Asimismo, durante 2012 este centro de Fuencarral-El Pardo ha impartido cursos de alemán para enfermeros en los que han participado un total de 63 personas que han recibido 200 horas de formación en alemán. Tras estos cursos ofertados por la Comunidad de Madrid los participantes han continuado su formación en Alemania compaginándola con el trabajo acordado desde España mediante la gestión de la Consejería de Educación y Empleo.

El de Fuencarral-El Pardo es uno de los cinco Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo que tiene la Comunidad de Madrid y que serán próximamente Centros de Referencia Nacional. Estos centros tienen como misión mejorar la capacitación profesional de los trabajadores de la región a través de actuaciones personalizadas que integran la formación especializada y el apoyo activo en la búsqueda de empleo.

Los alumnos de estos Centros Propios muestran un grado de satisfacción superior al 84 por ciento, y más de la mitad de ellos consigue insertarse en el mercado laboral tras terminar los estudios en menos de seis meses.

Entre los cursos ofertados destacan algunos en los que se alcanza un 90 por ciento de inserción laboral, como el de Redes de Almacenamiento, mientras que en otros como Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales, Gestión Integrada de Recursos Humanos, Técnico de Líneas Automatizadas Industriales, Instalador de Equipos y Sistemas Electrónicos o Sistemas de Climatización, ocho de cada 10 alumnos consiguen trabajo al terminar la formación.

Los centros imparten cursos altamente especializados en las áreas profesionales de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (CF Leganés), Seguros y Finanzas (CF Fuencarral), Tecnologías del Frío y Climatización (CF Moratalaz), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (CF Madrid Sur-Getafe) y Edificación y Obra Civil (CF Paracuellos).