MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en marcha hoy una campaña de sensibilización orientada a fomentar la convivencia con los cerca de 950.000 "nuevos madrileños" de origen extranjero que hoy acoge la región.
El eje de la campaña, en el que se han invertido más de tres millones de euros, es un anuncio televisivo en el que un grupo de 15 participa en la construcción de la bandera de la Comunidad. La canción 'El alma no tiene color' del grupo Kimi-K, integrado por hijos de una amplia tradición flamenca, es la encargada de ponerle música.
Tras asegurar que el compromiso fundamental de la región es la construir un "Madrid abierto a todos, sin comportamientos excluyentes", la presidenta explicó que "la integración es clave para alcanzar el éxito económico, social y cultural en la Comunidad".
FACTOR DE CAMBIO
Asimismo, se mostró agradecida a los cerca de tres millones de madrileños no nacidos en la región que escogieron la Comunidad como lugar en el que "cumplir su sueño" y como modelo de convivencia y "espíritu abierto" con el que, según la presidenta, "los inmigrantes identifican Madrid".
Por otra parte, Aguirre señaló la importancia de la inmigración como "factor de cambio que engrandece una región y contribuye a la prosperidad". De esta forma, a pesar del crecimiento de población derivado de la inmigración, la presidenta afirmó que la renta per cápita aumentó, situándose un 28 por ciento por encima de la media europea, y que el empleo disminuyó en 14 puntos en los últimos años.
OBSERVATORIO CONTRA EL RACISMO
Otra acción que emprenderá el Gobierno regional para reforzar el trabajo de sensibilización, será la convocatoria del Observatorio regional contra el Racismo y la Tolerancia que analizará la realidad de la inmigración en la región y estudiará acciones para ayudar a los madrileños a seguir acogiendo a los extranjeros como "motor de progreso".
Además, el Ejecutivo regional aumentará en un 50 por ciento las ayudas para los proyectos, campañas y otro tipo de actuaciones convocadas por el Observatorio, que llevan a cabo las organizaciones sociales que luchan contra el racismo y la xenofobia.
4.409 MILLONES DE EUROS
La sensibilización es uno de los ejes clave del Plan de Integración 2006-2008, un conjunto de 240 medidas aprobado el pasado junio para fomentar la convivencia entre los madrileños y los extranjeros residentes en la región.
Este plan, dotado con un presupuesto de 4.409 millones de euros, tiene como ámbitos preferentes de actuación la educación, la vivienda, los servicios sociales, la sanidad, la participación, el codesarrollo, la familia y la juventud.