Comunidad lanza este lunes una campaña para que los profesionales sanitarios mejoren la detección de violencia machista

Publicado 18/11/2019 9:38:39CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad lanza este lunes y hasta el 8 de diciembre una campaña para que los profesionales sanitarios mejoren la detección de violencia machista, ha avanzado el Gobierno regional en un comunicado.

La campaña, también destinada a la población en general, alerta de los efectos de la violencia de género en la salud de la mujer maltratada y la de sus hijos. También busca potenciar la imagen de los profesionales sanitarios como uno de los colectivos que pueden ayudar a la mujer si sufre violencia de género, y fundamentalmente, a los profesionales de los centros de salud por su cercanía y accesibilidad con la población.

En los mensajes se alude a problemas de salud derivados de violencia de género tanto en la mujer (cansancio, ansiedad, dolor...) como en sus hijos (apatía, problemas de sociabilización...) acompañados del mensaje 'Diagnóstico: ¿Violencia de género? Los profesionales de la salud pueden detectar de forma temprana una situación de maltrato hacia la mujer y su familia. Confía en los profesionales de tu centro de salud'.

La Dirección General de Humanización y Atención al Paciente coordina esta campaña, en colaboración con las unidades de la Consejería de Sanidad implicadas en la prevención y atención sanitaria de la violencia de género. La iniciativa se realiza con cargo a los fondos del Pacto del Estado contra la Violencia de Género.

Esta campaña de violencia de género se difundirá mediante cartelería, radios, prensa, medios digitales y diferentes formatos publicitarios.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan desde hace diez años con el Servicio de Detección de Riesgo de Maltrato Familiar, un servicio transversal que aborda tanto el maltrato en las mujeres como el infantil y el del anciano.

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en verbalizar su situación, ya sea a través de los recursos socio-sanitarios o bien interponiendo denuncia, según se recoge en un estudio de la Delegación del Gobierno.

Para más información, la Consejería de Sanidad dispone de una sección específica sobre violencia de género en la página web institucional http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/violencia-genero...

Contador

Para leer más