La Comunidad de Madrid agradece a ONGs, médicos y asociaciones su respuesta solidaria ante el terremoto de Perú

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:28

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, presidió hoy un acto formal para transmitir el agradecimiento de la Comunidad de Madrid a las asociaciones peruanas, ONGs, personal sanitario y demás voluntarios y cooperantes que respondieron solidariamente ante el terremoto registrado en Perú a mediados del pasado agosto.

Además de la ayuda humanitaria, el Gobierno autonómico envió al país andino 20 toneladas de enseres, puso una línea gratuita que recibió 25.000 llamadas y destinó un millón de euros para atender a los afectados por el seísmo, presupuesto dirigido a financiar material y proyectos de reconstrucción.

Fernández-Lasquetty resaltó especialmente el trabajo del equipo médico del SUMMA-112, que, dirigido por Yuri Campos, realizó más de 1350 intervenciones en Pisco. También agradeció la ayuda de las distintas ONG que colaboraron en las ayudas y recordó que la Comunidad les había proporcionado un fondo de 250.000 euros para "facilitar" su trabajo.

Asimismo, resaltó que Madrid envió velas, picos, palas, pañales y productos de alimentación infantil que fueron requeridos a las asociaciones de peruanos en Madrid, entre ellas la Asociación de Amigos de Pisco, por parte de los familiares que tienen en su país de origen.

El consejero de Inmigración y Cooperación agradeció a las distintas administraciones y organizaciones "la labor conjunta" que hicieron y que permitió ayudar a un mayor número de afectados.

"SIGUE SIENDO NECESARIA LA SOLIDARIDAD"

Concretamente, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre preparó un dispositivo de ayuda humanitaria que envió a Perú un equipo de médicos del SUMMA-112 y 20 toneladas de material de emergencia. También puso una línea de teléfono gratuita para que los peruanos residentes en Madrid pudieran comunicar con sus familiares afectados por el terremoto. En total se produjeron 25.000 llamadas.

Fernández-Lasquetty recordó que el fondo de cooperación de 600.000 destinado a proyectos de reconstrucción se dirigirá a los sectores de infraestructuras, sanidad y educación, por considerarse "estratégicos".

"Una vez pasada la situación de emergencia, queda un largo trabajo por hacer, ya que en Pisco sigue siendo necesaria la solidaridad", subrayó el consejero, coincidiendo con el embajador de Perú en España, José Luis Pérez.

El consejero de Inmigración y Cooperación madrileño avanzó, además, que cuando en noviembre visite la zona afectada junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, evaluarán la situación y podrán determinar qué proyectos de cooperación concretos pueden impulsar.