MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid atendió hasta el mes de octubre, a través de los dos centros de los que dispone la Consejería especializados en atención a mujeres en riesgo de exclusión social, a cerca de 1.000 mujeres en esta situación, según los datos que proporcionó hoy la directora general de la Mujer, Patricia Flores, durante su visita al centro de día 'Ayaan Hirsi Ali'.
Concretamente, este centro atendió hasta el mes de octubre, según los datos proporcionados por la directora general de la Mujer, a 407 mujeres en riesgo de exclusión social, de las cuales, alrededor del 52% fueron derivadas al centro de día por problemas de violencia de género.
En declaraciones a los medios después de realizar la visita, Flores explicó que el objetivo de este tipo de centros es que "sirvan de red a mujeres que están en una situación difícil y que pueden llegar a padecer exclusión social". "Funcionar como una red que impida caer en una situación de degradación", apuntó.
Así, aseguró que los centros de atención a mujeres en riesgo de exclusión social son un instrumento de suma utilidad para facilitar la integración de las mujeres que se encuentran en esta situación debido a los servicios que presta el centro. En este sentido valoró el amplio abanico de mujeres que acuden al centro. "Desde inmigrantes hasta mujeres que puedan padecer una situación de violencia", apuntó.
En este sentido, el centro Ayaan Hirsi Ali lleva a cabo un programa especial destinado a mujeres inmigrantes para facilitar su integración en la sociedad española. Hasta el mes de octubre, un total de 82 mujeres inmigrantes, en su mayoría magrebíes, recibieron atención. 38 de ellas solicitaron cursos de español, 11 solicitaron información sobre separación y violencia y 20 pidieron información sobre vivienda, educación y orientación laboral.
"SIN EL CENTRO ME HABRÍA HUNDIDO"
Por su parte, las mujeres que acuden todas las semanas a los talleres que organiza el centro parecen estar encantadas con el hecho de tener un lugar donde reunirse y compartir experiencias. "Fui derivada aquí hace cuatro años por causa de un problema que tenía y ahora estoy encantada, me siento muy apoyada", explicó Maite González Palacios, que junto a otras compañeras del centro se encarga de redactar un boletín trimestral hecho y dirigido a mujeres.
"Saber que no estás solas, que no eres tú sola la que sufres, que hay mujeres que están como tú, te hace a ti fuerte", explicó Maite, que también aseguró que de no ser por el centro, seguramente, se habría "hundido". "Cuando te hacen ver lo que tú vales y los derechos que tienes, eso ya te abre una gran puerta al mundo, a conocer, a saber defenderte, a afrontar problemas", comentó.