La Comunidad de Madrid blinda la seguridad de sus datos sanitarios con dos centros de procesamiento gemelos y conectados

Se garantiza el funcionamiento del sistema ante cualquier incidencia o catástrofe

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:48

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha blindado la seguridad de su sistema informático sanitario con la puesta en marcha de un segundo centro de procesamiento de datos que se encuentra ubicado en la sede de la Consejería de Sanidad y Consumo, en la calle Aduana, y que es una réplica casi idéntica del que ya funcionaba en la calle Julián Camarillo.

Ambos equipamientos están interconectados y funcionando a la vez, pero en distintos edificios, lo que garantizaría que, en caso de que uno de ellos sufriera algún tipo de incidencia o catástrofe, incluso inundaciones o incendios, el sistema seguiría funcionando.

Este segundo Centro de Proceso de Datos, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, fue inaugurado hoy por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, quien consideró que, aun cuando este proyecto "puede ser menos visible" para el ciudadano, es "absolutamente fundamental" para el sistema sanitario madrileño y para cumplir con unos "estándares de calidad asistencial" adecuados.

Tras subrayar que este era "un esfuerzo imprescindible de acometer", Lamela advirtió que, de esta forma, la Comunidad de Madrid pasa de tener una infraestructura informática "muy anticuada" a "una de las más modernas que existen en los sistemas sanitarios a nivel mundial".

DATOS CENTRALIZADOS Y A SALVO

Una de las "premisas" que se han tenido en cuenta para abordar este proyecto es "garantizar la seguridad" de los datos tan "sensibles e importantes" que se manejan, tanto en cuanto a su conservación como ante posible pérdida, extravío y destrucción física de los mismos.

Otro ventaja de este 'macrosistema' aglutinador de información es que, a medio plazo, permitirá la consulta de los datos de pacientes desde cualquier centro de salud u hospital de la red pública. Lamela estimó que esta segunda fase, la interconexión de los sistemas de Atención Primaria y la Especializada, será una realidad "en dos o tres años". Actualmente los Centros de Procesos de Datos de la Consejería de Sanidad y Consumo albergan, entre otra información, el Registro Central de Lista de Espera Quirúrgica, el registro de población asistida y el mapa sanitario, y en un futuro albergarán también los registros unificados en los que se está trabajando, como son el de Atención Primaria, el Centro de Transfusiones, la Tarjeta Sanitaria o el Registro Unificado de Instrucciones Previas.

Lamela precisó que "las historias clínicas se están volcando ahora" en la memoria, algo que será fundamental en Atención Primaria para que los profesionales puedan acceder de manera inmediata a los datos de los pacientes.

Además, hará posible que "en un futuro" los ciudadanos puedan ejercer el derecho de libre elección de médico y centro de salud al que se ha comprometido el Gobierno regional, sin necesidad de que el usuario "tenga que viajar con su historia clínica de centro en centro", pues "será accesible" desde cualquier equipamiento de la red.

CUÁDRUPLE SISTEMA DE SEGURIDAD

La instalación del Centro de Proceso de Datos de la calle Aduana agrupa un conjunto de ordenadores que suman más de 200 procesadores, con una capacidad de almacenamiento próxima a los 40 terabites, equivalente a la de 8.000 ordenadores personales de 5 gigabites de disco duro. Además, su enlace con el Centro de Julián Camarillo dispone de un ancho de banda de 4 gigabites por segundo.

El nuevo dispositivo tiene capacidad para incorporar los sistemas centrales de información de la Consejería de Sanidad y Consumo que requieren alta disponibilidad. Todos los centros sanitarios de la red pública (más de 900) están interconectados a través de este nuevo centro, lo que ha requerido el cableado de los centros de mayor tamaño y el alquiler de líneas seguras de uso exclusivo en los de menor dimensión. El mantenimiento de esta red de comunicaciones supone una inversión anual de 10 millones de euros.

Respecto al funcionamiento del sistema, cabe decir que ambos centros de proceso de datos pueden actuar mutuamente como respaldo, cada uno de ellos por separado tiene sus sistemas configurados en alta disponibilidad, con redundancia en todos los elementos. Se podría decir, por tanto, que existe un "cuádruple sistema de seguridad", ya que, en cada uno de los centros, cada sistema está a su vez duplicado.

Como elemento de enlace, un canal de comunicaciones de fibra óptica, también redundante y de gran ancho de banda, con tecnología DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing), entre el Centro de la calle Aduana y el Centro de la calle Julián Camarillo, permite que los datos se compartan y repliquen en tiempo real, de forma que las aplicaciones puedan residir indistintamente en cualquiera de ellos.

Contenido patrocinado