La Comunidad de Madrid convocará 5.341 plazas de personal sanitario para los nuevos hospitales, 1.245 de médicos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 19:22

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá un total de 5.341 plazas para dotar de profesionales sanitarios a los nuevos hospitales de San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Parla, Coslada, Aranjuez y Arganda del Rey, de las que 1.245 serán para médicos, 2.343 para personal de enfermería, 1.577 plazas de auxiliares de enfermería y 176 de técnicos especialistas.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde explicó que a las plazas convocadas habrá que sumar las 300 que se ofertarán en el hospital de Valdemoro, de las que100 serán para facultativos.

Esta convocatoria de plazas se dividirá en dos fases: una que se prolongará hasta el 8 de noviembre y en la que la oferta irá dirigida a los profesionales que actualmente prestan sus servicios en las instituciones sanitarias públicas madrileñas, y otra en la que se abrirá el proceso a todos los profesionales interesados en incorporarse a la sanidad madrileña.

Güemes detalló que de las 5.341 plazas que se ofertarán, 1.245 serán para médicos (1.075 para facultativos especialistas) y 2.343 para personal de enfermería, de las que 2.111 se adjudicarán a enfermeras para prestar cuidados en las áreas de hospitalización, hospital de día, unidades especiales, servicios centrales, urgencias, área quirúrgica y consultas externas, además de 112 plazas de matrona para las áreas obstétricas.

Asimismo, se convocarán 1.577 plazas de auxiliares de enfermería y 176 de técnicos especialistas. El resto de plazas irán destinadas a la cobertura de las jefaturas de servicio, unidad, sección y supervisiones de área. Las solicitudes se podrán realizar por Internet (www.madrid.org) y en cualquier registro de la Comunidad de Madrid.

CUATRO HOSPITALES MÁS

El consejero, que insistió en que la región cuenta con una sanidad "de calidad y accesible", recordó que a lo largo de esta legislatura se construirán 55 centros de salud, cifra que podría llegar hasta los 76 si se firman los correspondientes convenios con los distintos ayuntamientos, así como cuatro nuevos hospitales en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Carabanchel, dependiendo este último de la cesión de los terrenos por parte del Gobierno central. "Más de un millón y medio de madrileños estrenarán hospital en este mandato", dijo.

También explicó que en los próximos cuatro años se llevará a cabo la reforma integral de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Móstoles y Gregorio Marañón, se pondrán en marcha nuevos centros de urgencias extrahospitalarias y se ampliarán los acuerdos con varios ayuntamientos en materia de transporte sanitario urgente para reducir el tiempo de respuesta, especialmente en al ámbito rural.

Asimismo, el titular regional de Sanidad destacó que el Gobierno regional pedirá la eliminación del 'numerus clausus' e indicó que la Comunidad de Madrid es la región que más plazas aporta a la oferta de residentes de este año y la única que oferta el cien por cien de sus plazas acreditadas disponibles, lo que "beneficia a la región y al conjunto del sistema de salud español".

REDUCIR LA LISTA DE ESPERA DIAGNÓSTICA

El consejero subrayó que durante este mandato, el Gobierno regional procurará cumplir su compromiso electoral de reducir la lista de espera diagnóstica a 40 días, salvo en casos de sospecha de cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso el tiempo a esperar no superará los 15 días hábiles desde que se solicite consulta con el médico.

En cuanto a los planes del ejecutivo para frenar el consumo de drogas, Güemes apuntó que la Consejería que dirige pondrá en marcha nuevos programas de apoyo dirigidos a la prevención del consumo de alcohol y cannabis, así como planes para evitar que los escolares con discapacidad cognitiva consuman sustancias estupefacientes. Además, detalló que se impulsará un servicio de información y orientación para la reducción del consumo de drogas en el ámbito laboral, se abrirá un nuevo centro de atención integral al cocainómano y un centro de atención integral al drogodependiente en Vallecas.

Finalmente, en el capítulo de vacunas, el consejero expuso que Madrid incorporará al calendario la vacuna destinada a la prevención del cáncer de cérvix.

PSOE E IU AGRADECEN LAS PLAZAS

Tras escuchar la comparecencia del responsable autonómico de Sanidad, la portavoz en la Comisión de IU, Caridad García, agradeció la convocatoria de plazas para los nuevos hospitales, acusó al Gobierno regional de hacer "ingeniería contable" con las listas de espera y aseveró que el PP se ha unido a las reclamaciones de su grupo parlamentario al pedir los terrenos de la cárcel de Carabanchel para construir un hospital.

Por su parte, el portavoz socialista Lucas Fernández también felicitó al Ejecutivo por la convocatoria de plazas para médicos, aunque advirtió de que en el mes de abril ya se anunció que esta convocatoria saldría en mayo. Del mismo modo, criticó el plan sanitario del PP y exigió al consejero que no haga demagogia con la Sanidad porque, según dijo, en esta materia "la gente se muere".