La Comunidad de Madrid descarta un brote de legionela en la región, que acumula 59 casos en lo que va de año

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:28

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, aseguró hoy que "en este momento no hay motivo ni datos" que permitan hablar de la existencia de un brote de legionela en la región, a pesar de que en las últimas ocho semanas se han producido "unos 28 ó 30 casos".

En declaraciones a Europa Press, Rivero explicó que, no obstante, se trata de "casos esporádicos", de carácter estacional --la bacteria de la legionela crece sobre todo en ambiente húmedo y caluroso--, y que aparecen "desperdigados" por todo el territorio de la comunidad autónoma.

A este respecto, precisó que los episodios que se están dando este otoño no presentan "una fuente común de exposición, ni en tiempo ni en espacio" y no se advierte "ningún nexo" entre ellos, según se desprende de la vigilancia epidemiológica "exhaustiva" que lleva a cabo el personal de Salud Pública.

NO HAY RAZÓN PARA LA ALARMA

Rivero informó de que en lo que va de 2006 se han contabilizado en la región 59 casos de legionela, un balance similar o incluso muy inferior a los de años anteriores, pues en 2005 se detectaron 62; en 2004, 60; en 2003, 83; en 2002, 136, y en 2001, 52.

"No hay razón para la alarma", insistió el director general de Salud Pública, quien apuntó que hace tres días que no se registra ningún caso nuevo y que, además, algunos de los aparecidos son importados de fuera de la Comunidad de Madrid.

Por último, Rivero confirmó la información publicada hoy por el diario 'El País' según la cual al menos cinco de las personas contagiadas por legionela en las últimas semanas han sido ingresadas en la UCI y una ha fallecido en el Hospital de Móstoles, si bien en todos estos casos se trataba de pacientes que presentaban patologías asociadas o complejas cuyo estado agravó la bacteria de la legionela.