MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid emprenderá entre el próximo lunes y el 31 de mayo una campaña extraordinaria de vacunación frente a la rubeola dirigida a todas aquellas mujeres que residen en la región, están en edad fértil (de 15 a 49 años) y no están protegidas frente a esta enfermedad o, aun estándolo, no lo saben o carecen de prueba documentada de haber recibido al menos una dosis de vacuna.
Dentro de la 'población diana' tienen un peso fundamental las mujeres inmigrantes, especialmente las latinoamericanas, al proceder de países donde el calendario vacunal no contempla la administración de la vacuna de la rubeola, mientras que la inmunización de las féminas nacidas en España está cubierta en más de un 97 por ciento de casos.
Aunque las tasas de incidencia de la enfermedad de los últimos años mostraban una escasa circulación del virus, la decisión de iniciar esta campaña especial de vacunación se justifica por el brote que esta región registró en 2005, donde se dieron 460 casos, el 56,2 por ciento de los cuales se dio en personas llegadas de fuera de España, la mayoría de países latinoamericanos.
Se da la circunstancia además de que, aunque la rubeola es una enfermedad infecciosa que suele ser benigna, cuando se da durante los primeros meses de gestación puede ocasionar el aborto, la muerte del feto o malformaciones congénitas en el recién nacido.
LAS NO EMPADRONADAS, TAMBIÉN
De hecho, entre las 460 personas que enfermaron de rubeola el año pasado había 6 mujeres embarazadas que, a consecuencia del virus, dieron a luz a bebés con malformaciones cardiovasculares y oculares.
Así lo explicaron hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y la consejera de Inmigración, Lucía Figar, en la presentación de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros.
Teniendo en cuenta el censo de tarjetas sanitarias de la Comunidad de Madrid, se estima que la población femenina a la que se quiere inmunizar está compuesta por 335.354 mujeres que recibirán una carta personalizada informándoles del objetivo de la campaña, las recomendaciones y el procedimiento a seguir. La mayor parte de ellas (315.354) son extranjeras procedentes de otros países con calendarios vacunales que no contemplan la administración de la vacuna de la rubéola.
No obstante, hay otras muchas mujeres, fundamentalmente inmigrantes, que no tienen cartilla sanitaria, pero a las que también se pretende proteger frente a la rubeola. A este respecto, Figar aclaró que la vacuna se administrará sin necesidad de presentar certificado de empadronamiento.
INFORMACIÓN EN VARIOS IDIOMAS
Dado que a este último segmento de la 'población diana' no se les avisará personalmente de la campaña de vacunación, el Gobierno regional pretende hacer un esfuerzo de comunicación para difundir la iniciativa con materiales divulgativos y también a través de las asociaciones y colectivos que están en contacto con los inmigrantes.
Así, habrá una campaña publicitaria en medios de comunicación y se han editado 45.000 folletos y 1.500 carteles informativos en siete idiomas diferentes, así como material dirigido al personal sanitario, como documentos técnicos y hojas de registro nominal.
Además, toda la información referente a la campaña, así como un documento sobre preguntas y respuestas más frecuentes, podrá consultarse en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).
305 PUNTOS DE VACUNACIÓN
Para desarrollar esta campaña de inmunización el Ejecutivo autonómico ha gastado 1,7 millones de euros en la compra de 300.000 dosis que se administrarán a través de los 305 puntos de vacunación existentes en la región, entre los que figuran centros de salud, los de vacunación municipales y otros espacios autorizados.
La vacuna de la rubéola se incluyó en el calendario de la Comunidad de Madrid en 1981 con la introducción de la triple vírica, que protege en una sola dosis frente a sarampión, rubéola y paratoditis.
Actualmente, el calendario regional de vacunación infantil incluye una dosis de triple vírica a los 15 meses y una segunda dosis a los 4 años.
El consejero de Sanidad y Consumo hizo hincapié en que el hecho de recibir una segunda inoculación no tiene "contraindicación" alguna, un mensaje que pretende tranquilizar a aquellas mujeres que no recuerdan o no tienen constancia de haber sido vacunadas contra la rubeola en algún momento de su vida y que están llamadas igualmente a participar en la campaña.