La Comunidad de Madrid entregará a escolares 23.000 lámparas de bajo consumo para concienciarles del ahorro energético

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 12:40

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene previsto repartir entre los escolares de la región 23.000 lámparas de bajo consumo, cuyo uso es más rentable a medio plazo, ya que consumen 5 veces menos que las tradicionales y tienen una vida útil hasta 15 veces mayor que aquéllas.

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Madrid Ahorra con Energía', cuyo objetivo es concienciar a todos los sectores de la sociedad, en este caso el estudiantil, sobre la importancia del ahorro energético en una comunidad autónoma particularmente sensible en este asunto ya que, a pesar de que apenas ocupa el 1,6 por ciento del territorio nacional, copa más del 10 por ciento de la energía consumida anualmente en España y sólo es capaz de producir el 3 por ciento de toda la que usa, informó hoy el Gobierno regional.

Tras advertir que la iluminación supone aproximadamente el 10 por ciento del consumo de electricidad del hogar, el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, avanzó otras de las medidas organizadas en los centros educativos de la región.

Así, explicó que cerca de 7.500 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, es decir, con edades de entre 8 y 12 años, han completado con sus padres un cuestionario cuyos resultados reflejarán los hábitos energéticos de sus hogares.

El objetivo de esta actuación es que reflexionen sobre la cantidad de energía que consumen en su vida cotidiana y descubran formas de reducir este consumo tan sencillas como apagar las luces que no se utilizan, y no apagar los televisores y otros aparatos con el mando a distancia sino con el botón de encendido (aún en modo 'stand-by' los aparatos consumen cerca de un 25 por ciento de la energía que utilizan cuando están encendidos).

JUEGOS Y CONCURSO DE DIBUJO

Posteriormente, unos monitores especializados informarán a los estudiantes en cada colegio sobre el ahorro de energía con juegos y actividades que les permitirán asimilar estos conceptos de forma amena y divertida. Al final de las jornadas, que durarán aproximadamente 50 minutos, cada alumno recibirá dos-tres lámparas de bajo consumo y regalos como gorras, bolígrafos, estuches, cuadernos y el juego para PC 'La Mansión Encantada'.

Aparte, se ha organizado un concurso de dibujo sobre temas de ahorro energético que se llevará a cabo en los colegios y cuyos ganadores obtendrán premios como minicadenas o reproductores MP3. Las actividades comenzarán el 16 de mayo y finalizarán el 13 dejunio.

Carlos López Jimeno recordó cómo, en esta misma línea de trabajo, ya en Expo Ocio 2006, celebrada hace apenas un mes, su departamento estuvo presente con un enorme y llamativo espacio en el que se repartieron cerca de 5.000 lámparas de bajo consumo y 3.500 equipos para reducir el consumo de agua.

Contenido patrocinado