La Comunidad de Madrid estrena hoy en Móstoles la cita por Internet con el médico de familia y la receta electrónica

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:07

El Centro de Salud Parque Coimbra es el elegido para empezar a implantar las dos aplicaciones

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estrena hoy la cita por Internet con el médico de familia y la receta electrónica, dos aplicaciones que se empiezan a implantar en Móstoles para, después, extenderse de forma progresiva al resto de la región.

En concreto, la petición 'on line' con el médico de cabecera ya está disponible en el Centro de Salud de Parque Coimbra, situado en la citada localidad, y se extenderá dentro de este mismo mes a todo el área 8, que abarca los distritos sanitarios de Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero. A partir de ahí, se ampliará de forma progresiva al resto de la red pública de Atención Primaria.

Este servicio está activo las 24 horas y permite pedir cita con el médico de familia, así como cambiarla, anularla y consultar otras que el paciente tenga pendientes en su centro de salud. Para ello, hay que acceder a la página web de la Administración autonómica (www.madrid.org) y pinchar en el apartado 'Sanidad', que contiene un enlace denominado 'Cita médica on line, consultas y gestiones sanitarias'.

El Centro de Salud Parque Coimbra, junto a una farmacia de Móstoles y tres de Arroyomolinos, también ha sido elegido para probar la receta electrónica, cuya dispensación en toda la región ha sido adjudicado a Indra y se hace en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

'ADIÓS' PROGRESIVO A LA RECETA DE PAPEL

La implantación de la receta electrónica para toda la Comunidad de Madrid, donde existen cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas, será progresiva a lo largo de 2007, indicó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad y Consumo. Este sistema permite al ciudadano obtener sus medicamentos directamente desde la farmacia, sin tener que acudir siempre al centro de salud, lo que eliminará la clásica receta de papel.

En un comunicado, Indra explicó que el sistema de la Comunidad de Madrid contempla tres módulos de aplicación: uno de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica; otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud; y uno más de dispensación.

Este último estará cogestionado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo, se afirmó desde la compañía adjudicataria de la aplicación.

MENOS VISITAS Y MÁS TIEMPO PARA CONSULTA

Desde Indra se indicó que la dispensación electrónica de recetas "mejora la calidad de la atención sanitaria, al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, aumentando el tiempo disponible de consulta de los médicos, y es de especial trascendencia para los pacientes crónicos o para aquellos que residan alejados de un centro de salud".

Además, subrayó que "el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas; puede hacer un seguimiento de las prescripciones, y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada", mientras que "el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento, participar de forma activa y directa en el seguimiento farmacoterapéutico".