MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid gastará el año próximo 7 millones de euros para financiar la teleasistencia domiciliaria, lo que supone aumentar un 17 por ciento, con respecto a este ejercicio, la partida presupuestaria para prestar dicho servicio, que reciben más de 84.000 personas en situación de dependencia y soledad, fundamentalmente mayores o personas con alguna discapacidad. En el caso de los municipios de ámbito rural el aumento presupuestario sube hasta el 43 por ciento.
Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma de tres convenios de colaboración, de carácter anual, entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos y mancomunidades de la región.
La teleasistencia domiciliaria se financia entre Gobierno regional (aporta el 65 por ciento del dinero) y ayuntamientos (35 por ciento) a excepción de aquellos que se ubican en el ámbito rural, donde la participación de la Comunidad de Madrid aumenta hasta el 75 por ciento.
El servicio se basa en un dispositivo que posibilita el contacto verbal durante las 24 horas del día y todos los días del año entre el usuario y un centro de atención especializada con tan sólo pulsar el botón de un medallón o pulsera que la persona debe llevar siempre consigo. Aparte, hay unidades móviles que, en caso de necesidad, se trasladan al domicilio del usuario.
Concretamente, para prestar la teleasistencia domiciliaria en Madrid capital el Ejecutivo autonómico aportará 3,9 millones de euros (un 7,55 por ciento más que en 2006); para los municipios del área metropolitana, 2 millones de euros (un 26,25 por ciento más); y para la zona rural, un millón de euros.