La Comunidad de Madrid hará en 2007 un estudio para conocer la prevalencia de la diabetes en la población adulta

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:56

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid iniciará este mes un proyecto piloto para conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a la población adulta (diabetes Mellitus o de tipo 2). El estudio se desarrollará, formalmente, de enero a junio de 2007 y se basará en exploraciones físicas y analíticas.

Para ello, 2.200 ciudadanos de la región con edades comprendidas entre 30 y 75 años recibirán una carta informativa en la que se les requerirá su participación en la iniciativa, que implicará la medición de la cintura, peso, talla y extracción de sangre (para conocer niveles de colesterol, triglicéridos y el azúcar).

También serán sometidos a entrevistas sobre factores de riesgo (tabaco, sedentarismo o alimentación) y las enfermedades conocidas o antecedentes familiares como la hipercolesterolemia o diabetes. Las muestras de sangre serán analizadas por el Servicio de Bioquímica del Hospital Puerta de Hierro.

El proyecto fue presentado hoy por el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, quien destacó que se trata del primer estudio realizado en España para conocer la prevalencia de la diabetes que afecta a la población adulta.

Aparte de reorientar la planificación sanitaria en el control y prevención de una de las enfermedades crónicas que más afectan a los ciudadanos, este sondeo permitirá conocer el porcentaje de diabetes no conocida y las características de los individuos con diabetes no diagnosticada.

200.000 DIABÉTICOS SIN DIAGNOSTICAR

No en vano, de acuerdo con la información epidemiológica, se estima que en la Comunidad de Madrid hay unas 300.000 personas que padecen diabetes y otras 200.000 que no están diagnosticadas de dicha enfermedad.

A ello se añade que la prevalencia de la diabetes ha sufrido un aumento del 23 por ciento desde 1996, lo que representa 30.000 personas más en tratamiento farmacológico en un periodo de cuatro años.

Se espera que el estudio, titulado 'Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta de la Comunidad de Madrid', arroje también información sobre el control metabólico del paciente para evitar las complicaciones crónicas que causan la diabetes (como ceguera o amputaciones) y favorecer la formación de los pacientes en autocuidados.

"La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente, y un problema de salud pública a escala mundial. Factores como el envejecimiento de la población o la modificación de estilos de vida favorecen su aumento gradual", declaró Rivero.

En esta línea, el director general de Salud Pública y Alimentación insistió en que esta enfermedad "se puede prevenir en gran parte de los casos evitando el sedentarismo y apostando por una dieta equilibrada y con predominio de frutas y verduras", y que, una vez diagnosticada, los autocuidados son "básicos para evitar complicaciones asociadas".

La diabetes puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo y es la causa principal de ceguera por debajo de los 60 años en los países industrializados. En el 16 por ciento de los casos es responsable de enfermedad renal y el 60 por ciento de los que sufren esta enfermedad padece algún grado de neuropatía que, unida a la enfermedad vascular periférica, puede causar ulceración y evolucionar hasta amputación.

Contenido patrocinado