MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, inauguró hoy una exposición sobre los trabajos de rehabilitación urbana llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en la última década.
La muestra, que lleva por título 'Rehabilitación. Una solución para el crecimiento sostenible', es de entrada libre y estará instalada hasta el 10 de diciembre en el Edificio Cámara de la Propiedad Urbana (Plaza de San Martín, 4).
Una amplia variedad de recursos didácticos como videos, maquetas, carteles y paneles interactivos ayudan al visitante a conocer el enorme patrimonio arquitectónico de la comunidad autónoma y los proyectos de conservación y mejora realizados por el Ejecutivo autonómico en los últimos diez años.
Además, la exposición reúne una curiosa colección de objetos antiguos y materiales utilizados en los procesos de rehabilitación más modernos en la que han participado nueve fabricantes especialistas en trabajos de regeneración urbana y arquitectónica.
EN 2007, INVERSIÓN DE 31 MILLONES
Zabía aprovechó su intervención para subrayar que el Gobierno regional invertirá el próximo año 31 millones de euros en trabajos de rehabilitación de espacios públicos urbanos y edificios, y que en la actualidad más de 28.800 viviendas y un centenar de edificios y entornos urbanos singulares de la región se benefician de esta línea de trabajo.
"Rehabilitar es reciclar, revitalizar y regenerar", dijo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para el que en un territorio pequeño como el de la Comunidad de Madrid, con buena parte de su superficie protegida medioambientalmente, la rehabilitación es una estrategia necesaria y coherente con el desarrollo sostenible.
Concretamente, entre 1995 y 2005 un total de 140.000 familias han visto rehabilitada su vivienda en las 170 áreas de rehabilitación declaradas por el Ejecutivo regional, periodo durante el cual la Comunidad de Madrid gestionó más de 563 millones de euros en concepto de ayudas económicas.
En esa misma década, 113 espacios públicos urbanos recuperaron el carácter de encuentro social para el fueron diseñados y 41 edificios con singularidad arquitectónica se rehabilitaron gracias a los procesos de regeneración urbana puestos en marcha por el Ejecutivo regional con una inversión directa de 96 millones de euros.