La Comunidad de Madrid insiste a los conductores en el uso del cinturón de seguridad, el casco y las sillas infantiles

Se insta a conducir sobrio, ya que un 2,7 por ciento admite conducir al menos una vez al mes bajo los efectos del alcohol

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 13:51

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante el gran número de desplazamientos por carretera previsto durante las vacaciones de Semana Santa, la Comunidad de Madrid ha distribuido desde el pasado viernes, coincidiendo con la primera fase de la 'operación salida', 25.000 ejemplares de una guía de conducción segura.

En la publicación, que lleva por título 'También viajando, la mejor solución es la precaución', se dan consejos para preparar el viaje correctamente, tales como dormir lo suficiente antes de emprender la marcha, realizar una puesta a punto del vehículo, llevar la documentación obligatoria del mismo y el permiso de conducción, revisar la colocación de los ocupantes y ubicación del equipaje, y tener lleno el depósito de combustible.

Asimismo se hacen recomendaciones a seguir en caso de accidente y se hace un llamamiento para que, ante cualquier situación de riesgo que se dé en el territorio de la Comunidad de Madrid, se llame al teléfono de emergencias regional 112.

La guía, que ha sido editada en colaboración con la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá, la Fundación José Pons y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), se ha reparte hasta hoy en 10 gasolineras de la Red de Carreteras de la Región, 15 centros de ITV y las 4 radiales de peaje existentes en la región.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, subrayó que "es responsabilidad de todos, tanto de ciudadanos como de los políticos, mentalizar a la población de la importancia que tiene fomentar una conducción segura y respetuosa". "Sólo de esta manera se contribuirá a reducir la cifra de fallecidos del año pasado, que ascendió a 105", apuntó.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE HASTA LOS 29 AÑOS

También desde la Dirección General de Salud Pública y Alimentación se insistió en las recomendaciones de seguridad vial que los madrileños deben tener en cuenta en sus desplazamientos. No en vano, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la población de la región con edades comprendidas entre 1 y 29 años, y la primera causa de pérdida de años de vida (2,5/1000). Además, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional, los accidentes en Madrid se producen principalmente en zona urbana, informa el Gobierno regional.

El titular de ese departamento autonómico, Agustín Rivero, llamó a la responsabilidad de la persona que se pone al frente del volante para que conduzca en estado sobrio, haciendo uso del cinturón y cerciorándose de que el resto de los viajeros también lo llevan. "Hay que saber convivir con el ocio y la salud, anteponiendo, lógicamente, siempre la protección de la vida", advirtió.

Pese a que la tendencia es favorable en el descenso del consumo de alcohol relacionado con la seguridad vial, los técnicos aconsejan incrementar la precaución. Concretamente, el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgos de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) de 2004 revelaba que el 2,7 por ciento de los madrileños había conducido al menos una vez al mes bajo los efectos del alcohol, mientras que en 1995 la población que admitía realizar esa práctica de riesgo alcanzaba el 4,1 por ciento.

Otros factores que aumentan la protección en la circulación es el uso del cinturón de seguridad y, en el caso de las motocicletas, el del casco, elementos que en muchas ocasiones salvan vidas. A este respecto, la Comunidad de Madrid ofrece cifras que arrojan un cambio para mejor de los hábitos de los conductores en los últimos años.

CINTURÓN, CASCO Y SILLAS INFANTILES

Así, indica que un 7 por ciento de las personas que viajan en coche no utiliza nunca o apenas el cinturón de seguridad en asientos delanteros cuando circula por ciudad, frente al porcentaje de 21,8 que se registraba en 1995.

En carretera, sin embargo, sólo el 0,6 por ciento de los madrileños dice no utilizar el cinturón de seguridad, tasa que una vez ha mejorado desde 1996, cuando esta mala práctica la ejercía el 2,5 por ciento de los conductores.

Respecto al casco, cuya utilización reduce un 30 por ciento el riesgo de fallecimiento tras el accidente, no es utilizado nunca o se hace con poca frecuencia por parte de un 9,2 por ciento de los motoristas que circulan por ciudad. Mientras, en carretera el porcentaje de los que no toman esta precaución baja a un 2,8 por ciento.

Por último, el Gobierno regional subrayó que las sillas infantiles son otro importante dispositivo de seguridad, al reducir la posibilidad de fallecer en un 71 por ciento y de padecer lesión, en un 69 por ciento. Por ello, la Consejería de Sanidad y Consumo recuerda la obligatoriedad de trasladar a los menores en estos elementos de retención.

Contenido patrocinado