COLMENAR DE OREJA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actividad minera que se desarrolla en la Comunidad de Madrid relacionada con la piedra ornamental genera más de 20 millones de euros anuales. No en vano, la región lidera, tras Galicia, la extracción de granito, lo que representa el 22 por ciento de la producción nacional, de la que un 75 por ciento se exporta.
Actualmente hay en explotación 18 canteras de granito, fundamentalmente ubicadas en las zonas norte y oeste. La producción anual se sitúa en 165.000 toneladas, mientras que en el caso de la roca caliza llega a 7.000 toneladas y tiene su máximo exponente en Colmenar de Oreja.
Los datos fueron facilitados hoy por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, en una planta de preparación y corte de piedra caliza ornamental ubicada precisamente en Colmenar de Oreja, cuyo patrimonio lítico puede encontrarse en edificios emblemáticos de Madrid como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Museo Thyssen-Bornemisza, las estatuas de los Reyes Godos de la plaza de Oriente y el cubo diseñado por Moneo para ampliar la pinacoteca de El Prado, entre otros muchos ejemplos.
FUERTE COMPETENCIA EXTRANJERA
La actividad industrial del sector de la Piedra Natural, con carácter internacional, se inició en los años 60 y su supervivencia pasa por invertir en nuevas plantas y maquinaria, ya que es un producto que se enfrenta a una fuerte competencia extranjera.
En este momento en la Comunidad de Madrid hay 19 empresas que se dedican a la extracción de piedra ornamental, tanto las 18 de granito como la caliza de Colmenar de Oreja. Además, funcionan 184 talleres de corte y pulido.
Para Guerra, la extracción de piedra supone "una actividad económica muy importante" en la región, a pesar de no ser "muy conocida", que genera unos puestos de trabajo "no muy importantes cuantitativa pero sí cualitativamente", pues se trata de un oficio "muy especializado".
Cabe destacar igualmente que el sector minero regional --en general, no sólo el referido a la roca ornamental-- aporta el 5 por ciento del Producto Industrial Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.