La Comunidad de Madrid logra incluir 23 lagunas de la región en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:06

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha logrado que 23 lagunas de la región pasen a formar parte del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, lo que les otorga la máxima protección medioambiental, informó hoy el Gobierno regional.

De esta forma, el Gobierno autonómico amplía en más de 83 hectáreas (un 41 por ciento) la superficie de zona húmeda protegida en esta comunidad autónoma, haciendo un total que supera las 282 hectáreas, extensión de terreno equivalente a casi tres parques de El Retiro. La superficie total de humedales y su zona periférica de protección (50 metros cuadrados) ha sido calificada como Suelo No Urbanizable de Protección, e integra ya el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

En concreto, son de nueva incorporación las Lagunas de Soto Mozanaque (Algete), la Laguna de Soto de las Cuevas (Aranjuez), las Lagunas de Horna (Getafe), las Charcas de los Camorchos (Hoyo de Manzanares), las Lagunas de Cerro Gordo (San Fernando de Henares), la Laguna de Valdemanco (Valdemanco), las Lagunas de Sotillo y Picón de los Conejos (Velilla de San Antón) y la Laguna de Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid).

AVES ACUÁTICAS, REPTILES Y ANFIBIOS

Con esta resolución se garantiza y protege la singularidad botánica, hidrológica y geológica de estos parajes, en los que hay presencia de grupos diversos de fauna de especial interés como anátidas (aves acuáticas), reptiles y anfibios.

Según precisó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tanto las Lagunas de Soto Mozanaque como las de Cerro Gordo, Sotillo y Picón de los Conejos presentan una abundante y variada avifauna.

Mientras, los anfibios tienen gran importancia en las Charcas de los Camorchos y en la Laguna de Valdemanco, y las comunidades microbianas, fundamentales para el ciclo biológico, tienen una considerable presencia en las Lagunas de Horna. Por su parte, el Soto de las Cuevas destaca por los insectos y la avifauna que alberga, y el Soto de las Juntas alcanza una alta importancia ambiental por su cercanía a algunas de las lagunas con mayor valor ornitológico de la Comunidad de Madrid.