MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, reclamó hoy que el Ministerio de Fomento haga "una mayor inversión" en la red de Cercanías con el fin de dar servicio a la "demanda creciente" que genera este tipo de transporte público.
En la apertura del IV Congreso Internacional Rail Forum, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Armada advirtió que mientras el Gobierno regional "está apostando decididamente" por la ampliación del metro, con la construcción de 90 nuevos kilómetros y 80 nuevas estaciones que estarán finalizadas en primavera, Fomento "no ha realizado ninguna inversión significativa para mejorar el servicio de Cercanías en los últimos años".
"Cada vez las distancias de traslado de los ciudadanos son mayores y la necesidad de una red completa de Renfe es imprescindible para responder a esta nueva situación de movilidad que ya no puede ser satisfecha sólo con el metro", argumentó.
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras advirtió que la petición de la Comunidad de Madrid de compartir con el Ministerio la gestión de Cercanías "todavía no ha obtenido respuesta, a pesar de que este sistema de transporte público es utilizado diariamente -recalcó- por 900.000 usuarios".
"Si a estos usuarios les sumamos los 2,5 millones de viajes diarios que se registran en metro, podemos afirmar que una tercera parte de los desplazamientos que se realizan en Madrid utilizan el transporte público ferroviario, por lo que se necesitaría una colaboración de las Administraciones", insistió Armada.
"EL TREN NO PUEDE QUEDARSE ANCLADO"
El responsable regional recordó que el Ejecutivo autonómico ha solicitado la llegada de Cercanías a Griñón, Humanes, Soto del Real, El Molar y al Hospital de Parla, así como nuevas estaciones en Puerta Norte, Hortaleza, Mirasierra, Valdebebas, O'Donnell o el intercambiador de Alonso Martínez.
Tras subrayar cómo Madrid es la ciudad europea donde más se utiliza el transporte público, por delante de Londres, París o Berlín, Armada concluyó que "si queremos seguir siendo ejemplo en este ámbito, el ferrocarril no puede quedarse anclado y debe incrementar su red".