Publicado 08/02/2018 17:48CET

La Comunidad de Madrid pone en marcha un "pionero" equipo de mediación de conflictos internos en centros de salud

Chequeos médicos
THINKSTOCK

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid presentó ayer en la Dirección General de Recursos Humanos el primer equipo de mediación en conflictos internos centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), primero de estas características que se constituye en el Sistema Nacional de Salud.

El Equipo de Mediación de Atención Primaria está formado por 15 profesionales voluntarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de distintas disciplinas: medicina, enfermería, derecho y psicología. Sus servicios están destinados a los trabajadores de los centros de salud de la región madrileña y técnicos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, esta experiencia tiene como finalidad ofrecer a las personas que experimentan un problema o un conflicto interno en su centro de Atención Primaria la posibilidad de acceder a la mediación, para tratar de resolver sus diferencias mediante el diálogo, la empatía y el consenso.

Con la mediación se trata de que se genere un proceso de toma de soluciones, "minimizando" así los costes asociados a situaciones conflictivas y mejorando la convivencia en las organizaciones, según indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Como experiencia piloto, el primer equipo de mediación ha sido entrenado en un curso de 175 horas eminentemente práctico de Mediación Organizacional en el Sector Sanitario, diseñado por 'Mediamos, Servicios Integrales de Mediación', institución acreditada para la formación de mediadores por el Ministerio de Justicia.

Ayer, precisamente durante el acto de presentación del equipo, se hizo entrega de diplomas a los participantes de este curso con la asistencia del director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, los gerentes adjuntos de Asistencia Sanitaria, Jesús Castro y de Gestión y Servicios Generales, María Luisa Tello, y además el jefe del Servicio de Prevención de Atención Primaria, Manuel Martínez Vidal y la gerente de Mediamos, Paloma Robles.

Los mediadores ofrecerán apoyo a la Dirección Técnica de Recursos Humanos y al nuevo Servicio de Prevención de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, convirtiéndose en una importante herramienta para la implantación del 'Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud' y su Código de buenas prácticas, publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 19 de octubre de 2017.

Sanidad explica que para acceder al Servicio de Mediación, los profesionales sanitarios de Atención Primaria cuentan con un formulario que se puede descargar en la Intranet de la Consejería de Sanidad.

Lo más leído

  1. 1

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  2. 2

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro