La Comunidad de Madrid premia a los municipios que apuestan por proyectos de desarrollo sostenible

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:15

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid premiará a los municipios que hayan puesto en marcha iniciativas de desarrollo sostenible. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la primera edición de los premios Agenda 21 Local para reconocer y difundir públicamente los esfuerzos realizados por las entidades locales en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la gestión y el desarrollo sostenible de sus municipios.

Según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83 por ciento de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado esta estrategia de desarrollo sostenible, consultada y consensuada con la población y los distintos agentes sociales, que integran la gestión de factores económicos, sociales y ambientales para la creación de políticas sostenibles.

Mediante las Agendas 21 Locales, los municipios se convierten en agentes fundamentales para la creación de modelos de gestión más comprometidos con un desarrollo sostenible que derive en acciones concretas a escala municipal que respondan a los intereses económicos, sociales y ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

18.000 EUROS EN TRES PREMIOS

Se otorgarán tres premios en otras tantas categorías. La mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local recibirá 9.000 euros, el mejor proyecto puesto en marcha por un municipio o mancomunidad que haya iniciado su Agenda 21 Local será premiada con 6.000 euros, en tanto que la mejor iniciativa ambiental estará dotada con 3.000 euros.

En la evaluación de las candidaturas se tendrán especialmente en cuenta aspectos como el alcance de la iniciativa, su innovación, la evaluación y control del impacto ambiental inherente al proyecto, la utilización de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente y de materiales reciclados, la implicación y colaboración del máximo número de agentes sociales, o la repercusión del proyecto en el área económica y social, de forma que se promueva el desarrollo equilibrado del municipio.