La Comunidad de Madrid quiere trasladar de "inmediato" a 38 MENAS de más de 15 años a un centro para niños menores de 14

Menores duermen en el pasillo del centro de primera acogida de Hortaleza, Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 15:51

La propuesta a los sindicatos pretende "aliviar" el saturado centro de Hortaleza, donde los menores duermen en el suelo por falta de espacio

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid quiere trasladar de "inmediato" y con carácter "transitorio" a 38 adolescentes del centro de primera acogida de Hortaleza, que actualmente cuadriplica su capacidad con más de 130 menores extranjeros no acompañados (MENAS) mayores de 15 años, a otro centro ubicado también en este distrito madrileño, el Isabel Clara Eugenia, que está destinado para acoger a menores de 14 años, también niños pequeños y recién nacidos.

Así consta en la propuesta de la Consejería de Políticas Sociales y Familia trasladada a los sindicatos para "aliviar la situación de Hortaleza", un centro desbordado desde hace semanas y donde algunos adolescentes deben dormir en el suelo por falta de espacio. La Consejería argumenta que el centro Isabel Clara Eugenia "dispone de los espacios necesarios para albergar a los 38 menores" sin alterar la convivencia del centro, ya que tiene "entrada bifurcada" y un "patio independiente".

Además del traslado inmediato, la Consejería pretende ampliar el número de plazas del centro de primera acogida de Hortaleza de las 35 actuales a 50, y las del centro Isabel Clara Eugenia hasta las 100 con la instalación de literas para "mejorar las condiciones de los menores acogidos en este centro" que duermen en colchonetas sobre el suelo, mientras otros deben desplazarse todas las noches al Centro de Salud Mental de Hortaleza para pernoctar en un espacio habilitado en su tercera planta, solo accesible por escaleras y con carencias de seguridad, según han denunciado los trabajadores.

La propuesta de la Consejería de Lola Moreno trasladada a los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP considera esta medida "temporal" y contempla reforzar la plantilla con trabajadores "eventuales" tanto para servicios generales como educativos, pero "minorará el ya existente en Hortaleza en cifra proporcional a la disminución del número de menores atendidos". Los educadores de este centro también denuncian que el incremento de los menores acogidos en las últimas semanas no se ha traducido en un aumento proporcional de la plantilla.

El plan de la Comunidad de Madrid pasa también por mover "temporalmente" de un centro a otro a algunos de los educadores. Tanto el traslado de los trabajadores como el de los menores debe culminarse "antes del próximo 6 de noviembre", según la propuesta del Gobierno regional. Los educadores consultados por Europa Press han calificado la propuesta de "ocurrencia" y "chapuza", y critican que llegue sin haber consultado ni escuchado previamente a los trabajadores.

"La Comunidad de Madrid sigue trabajando para mejorar la atención que se presta a los menores extranjeros no acompañados, que se está negociando con los sindicatos en diferentes direcciones y que el objetivo es mejorar la estabilidad en nuestros propios recursos y crear nuevas plazas a través de entidades", explican fuentes de la Consejería a Europa Press.